Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Diagnósticos

Autoridades de ASSE negaron acusación sobre nuevos cargos: “Estamos poniendo orden”

El presidente del organismo, Álvaro Danza, dijo que se resolvió “dejar en suspenso” la medida de aumento salarial que había sido dispuesta.

11.07.2025 20:52

Lectura: 3'

2025-07-11T20:52:00-03:00
Compartir en

Autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) brindaron una conferencia de prensa en la tarde de este viernes para replicar a la acusación de algunos actores de la oposición de que se generó un aumento salarial de US$ 3 millones entre marzo y junio de este año.

Los diputados del Partido Nacional José Luis Satdjian y Amin Niffouri denunciaron que se crearon 52 nuevos puestos de trabajo en el organismo y se aumentaron los sueldos en 44 cargos. “Esto se contrarresta de frente con el discurso de que ASSE estaba en una situación compleja”, dijeron en conferencia de prensa.

En tal sentido, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, aseguró que la administración de salud estaba “desestructurada” cuando asumieron el pasado 26 de marzo, “principalmente a nivel funcional y económico”.

“Por este motivo nos embarcamos en una reestructura que condujo a un nuevo organigrama funcional. Sabemos perfectamente que los recursos son limitados, pero para gestionar bien se requiere un equipo gerencial sólido, bien formado y eficiente. […] Desde un inicio dijimos que a ASSE la deben gestionar los gerentes y que los gerentes tienen que tener más territorio y menos escritorio. Esto tiene que acompañarse, lógicamente, de una estructura salarial acorde”, manifestó el jerarca durante la conferencia.

De todas formas, aclaró que la reestructura salarial definida “no se aplicó” y aseveró que “los datos difundidos a la opinión pública son falsos”.

“Nos llama la atención que, habiendo heredado una gestión deficitaria e ineficiente, aparezcan estos posteos sesgados que obstaculizan el trabajo que estamos realizando con nuestra mejor voluntad y con el centro en la gente”, recriminó Danza, al tiempo que añadió que la reestructura que se lleva adelante “tiene un sustento económico sólido” y “permite generar ahorros y no aumentar gastos”.

Danza cedió el micrófono al vicepresidente, Daniel Olesker, quien sintetizó el efecto de la reestructura y “la falsedad de las informaciones” en tres cifras.

En primer lugar, apuntó contra la afirmación de que esta reestructura supone $ 146 millones más, pero para las actuales autoridades en realidad son $ 125 millones menos.

En segundo lugar, se refirió a los presuntos 52 nuevos cargos que Satdjian y Niffouri pusieron sobre la lupa. “Sin embargo, los datos oficiales [dan] que son 133 menos” en comparación con marzo de este año, indicó el exsenador.

Por último, sobre los 44 aumentos de sueldo, Olesker señaló que “en realidad son solo 26”, que son “mayoritariamente pequeñas transformaciones en las escalas [y] horario”. A su vez, solo 14 de esos 26 son aumentos salariales “en el sentido estricto”.

Respecto a este último punto, Danza manifestó que se resolvió “dejar en suspenso” la medida de aumento salarial para esos 14 cargos “para ser revisada con nuevas observaciones y apreciaciones”.

Así, Marcela Cuadrado, vocal de ASSE, sostuvo que ese “profundo proceso de reestructura con foco en la eficiencia, transparencia y el derecho a las personas a una salud digna, oportuna y cercana”. Por ello, el presidente de la asociación expresó que, para que ese objetivo “sea viable” es necesario “profesionalizar la gestión de ASSE”.

ASSE estaba en el sentido contrario. Nosotros estamos ordenando ASSE”, sentenció.