Los diputados del Partido Nacional José Luis Satdjian y Amin Niffouri brindaron una conferencia de prensa este miércoles en donde denunciaron que la nueva administración de ASSE presidida por Álvaro Danza generó un aumento salarial de US$ 3 millones entre el mes de marzo y junio del presente año.
Niffouri sostuvo que se trata de “un aumento totalmente abusivo, porque son los cargos gerenciales, y un costo aproximado en el orden de más de US$ 3 millones de este nuevo organigrama”. En tal sentido, comunicó que esta medida va “totalmente a contrapelo de las pautas salariales que está marcando el ministro de Economía, donde los sueldos más altos en estos años casi no aumentarán”. Según recalcó, “los sueldos más altos van a aumentar un 60%, un 33% y hasta un 20%”.
Por su parte, Satdjian criticó que aquellos trabajadores que se dedican a la atención tienen “sueldos de $ 40.000, $ 50.000”, mientras que los “cargos gerenciales, asistenciales, cargos de adjuntos, se les aumenta $50.000, $60.000 o $100.000”.
“Queremos explicaciones. Vamos a esperar que venga el presidente de ASSE, que retorne de su licencia para que pueda hablar”, sostuvo.
En declaraciones a Montevideo Portal, el diputado sostuvo que “es inaudito que se hayan creado 52 cargos gerenciales y se hayan aumentado los sueldos en 44 cargos. Más en una institución que supuestamente estaba en una situación financiera delicada”.
En tal sentido, señaló que “esto se contrarresta de frente con el discurso de que ASSE estaba en una situación compleja”.
“Estamos en pleno invierno, con hospitales que no tienen camas suficientes, ambulancias en la puerta, listas de espera y, en lugar de contratar psiquiatras, crean cargos gerenciales”, criticó.
En respuesta al reclamo de los nacionalistas, fuentes de ASSE dijeron a Montevideo Portal que el nuevo directorio de la institución “decidió iniciar un proceso de reestructura organizacional que permitió alcanzar un ahorro para ASSE en el entorno de 7 millones de pesos al mes, unos 2 millones de dólares anuales, tomando como referencia el período comprendido entre junio 2024 y junio 2025”.
Según aseguraron los consultados, durante la actual administración “se han creado 39 nuevas funciones y no 52 como se ha señalado”. “De esas 39, solo 13 generan costo. Además, se suprimieron 15 funciones existentes previamente. Para ocupar estas funciones nuevas, ingresaron únicamente siete personas a la institución. El resto fueron redistribuciones de trabajadores de ASSE”, agregaron.
Del mismo modo, las fuentes del prestador de salud apuntaron que en este período “se redujeron 63 contratos en ASSE central, disminuyendo de 1191 a 1128”, y apuntaron a que la administración anterior presupuestó a 793 personas en los últimos tres meses de gestión, de los que señalan que 100 eran cargos de confianza.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]