El diputado emepepista Sebastián Sabini advirtió a Montevideo Portal que los diputados de la oposición que están en contra de la producción y venta estatal de marihuana pueden dar sus votos a los artículos referidos al autocultivo del proyecto que está a estudio de la Cámara de Diputados.

Sabini dirigió su mensaje al colorado Fernando Amado, quien había reclamado hace más de diez días al Frente Amplio aprobar el autocultivo en tanto no haya votos suficientes en la izquierda para el proyecto que también incluye la intervención estatal en el mercado de la marihuana.

El pasado 27 de marzo, Amado explicó a Montevideo Portal que el oficialismo, ante las dificultades que tiene para asegurar todos sus votos para la ley de la marihuana, debería permitirse "un alto en el camino y aprobar el autocultivo" para "que no vaya ni una persona más en cana por tener una planta de marihuana". Explicó que ese proyecto "estaba maduro" antes que entrara al Parlamento la propuesta del gobierno, que a su juicio "va en contra de la libertad individual".

De todas formas, el autocultivo no es para Sabini la mejor solución al problema de la marihuana, ya que "no todo el mundo está en condiciones de practicarlo". Además, subrayó que al proyecto que se había elaborado en primera instancia se le sumó la creación de Instituto Nacional del Cannabis, lo que lo vuelve "más garantista".

Sin los votos de los diputados oficialistas Doreen Ibarra (Fidel) y Darío Pérez (Liga Federal), el voto de Amado y el del independiente Daniel Radío resultan necesarios para consagrar la plantación personal de cannabis.

El Frente Amplio resolvió el sábado pasado tomarse un mes para resolver cómo procede ante las posturas de Ibarra y de Pérez. Por el momento, Sabini no se plantea hacerle cambios al proyecto radicado en la Comisión Especial de Drogas y Adicciones. "No hemos tenido propuestas de modificación", explicó el legislador.

En cambio, Sabini se propone defender el proyecto, que a su juicio "no promueve el consumo del cannabis", obliga a que "el Estado informe sobre los efectos nocivos", al tiempo que se pregunta de qué otra forma se puede regular el mercado de la marihuana.