Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Gente que no

Auto utilizó ciclovía y edil del FA promueve sanciones severas ante estos hechos

El edil frenteamplista Claudio Visillac dijo a Montevideo Portal que planteará la posibilidad de “generar un agravante en el régimen punitivo”.

18.08.2021 11:49

Lectura: 3'

2021-08-18T11:49:00-03:00
Compartir en

En redes sociales circuló un video de un auto que conducía por la ciclovía ubicada en Luis Alberto de Herrera, en un hecho que se presume ocurrió en la jornada del lunes.

El edil por el Frente Amplio, Claudio Visillac, compartió el video en su cuenta de Twitter y expresó que este accionar es "un peligro para ciclistas y peatones". El edil dijo a Montevideo Portal que promoverá en la Junta Departamental de Montevideo "una iniciativa para que este tipo de infracciones sean sancionadas con mayor severidad".

Visillac contó que "desde febrero de 2020 se puso en marcha por parte de la Intendencia de Montevideo una aplicación que genera en tiempo real la posibilidad de registrar una infracción cuando es un auto o birrodado que estaciona sobre una ciclovía o sobre una rampa". "Esa fue una propuesta que presenté en 2018 y se empezó a implementar en 2020 como plan piloto en Ciudad Vieja (Municipio B) para ver cómo se podía generar cierta persuasión en la gente para que no cometa este tipo de infracciones", agregó.

En aquel momento Visillac planteó al equipo de Movilidad de la IM la posibilidad de "generar un agravante en el régimen punitivo, porque una cosa es estar mal estacionado en una zona y otra es estacionar u obstaculizar la rampa". "La situación que se da con los vehículos que con tal de acortar camino suben y transitan por la ciclovía no es una situación que se presente por primera vez hoy, pero creo es momento de poner el tema en agenda, al menos de la bancada del FA y la Comisión de Movilidad para que se expida sobre el tema", explicó.

"Convocaremos a las autoridades de la intendencia a que nos aporten más información al respecto de constatación de este tipo de infracciones. Más allá de lo numérico, es momento de promover una actualización normativa del decreto que tenemos del quinquenio pasado vinculado a las sanciones para quienes compliquen la circulación segura de las bicicletas", añadió.

El edil comentó que "puede haber sanciones económicas y ejemplarizantes como la suspensión de la libreta de conducir". "No me expediría sobre una de las alternativas sin antes discutirla con el equipo de Movilidad. No pueden haber sanciones que refieran a estas infracciones que estén asemejadas a otras situaciones que no son tan graves como esta, como un estacionamiento en una zona no habilitada", agregó y remarcó que en este tipo de conductas "se pone en peligro la vida".

Visillac trabajará con la bancada de Movilidad del FA y antes de presentar un proyecto tendrá un intercambio con el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, "a los efectos de presentar algo que pueda tener cierto nivel de acuerdo previamente a dejar una propuesta de negro sobre blanco".


Te puede interesar Junta Departamental de Montevideo aprobó una nueva normativa sobre uso de las bicisendas