Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Lo que dicen los números

Aumentó el número de presos y de imputaciones, que alcanzaron récords históricos

Hay 12.438 personas privadas de libertad y el 82.6% de los adultos presos cuentan con condena, informó Fiscalía en su último informe.

13.08.2020 18:16

Lectura: 2'

2020-08-13T18:16:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía presentó este jueves los resultados de un nuevo informe estadístico de la Fiscalía General de la Nación con datos cerrados al primer semestre de 2020.

Del informe se destaca que en el período se alcanzó un récord de imputaciones (1.639 personas imputadas en junio) y de personas privadas de libertad (12.438 adultos). Otro dato relevante es que el 82.6% de los adultos presos cuentan con condena.

"Las imputaciones de personas tienen un crecimiento importante en el mes de junio en relación con el mes anterior, superando el 10% y llegando al mayor registro de imputaciones / persona (1639), superando el establecido en octubre de 2019. Los promedios mensuales de imputaciones / persona en el nuevo CPP siempre superan al máximo de productividad del anterior sistema inquisitivo", señala el informe estadístico.

"Con la aplicación del Código de Proceso Penal (CPP) se redujo la utilización de la prisión preventiva. Ahora bien, esto no tuvo efectos en la cantidad de personas privadas de libertad, porque la oralidad del proceso penal y el mecanismo de proceso abreviado permiten que las personas sean condenadas muy poco tiempo después de la formalización. A la fecha hay 12.438 adultos privados de libertad, registrándose un nuevo máximo histórico hasta el momento", agrega.

El documento subraya que luego de la implantación del CPP "se logra revertir los porcentajes de población con prisión preventiva y con condena".

"Uruguay sigue siendo uno de los países con mayor proporción de su población privada de libertad, con 354 adultos privados de libertad cada 100.000 habitantes. En efecto, los datos más recientes disponibles lo ubican en América del Sur en el segundo lugar, cada vez más cerca de Brasil", afirma el informe.

 


Te puede interesar Díaz: “Cualquier restricción presupuestal en la Fiscalía es un impacto en la seguridad”