Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Pocos, pero atentos

Aumenta optimismo frente a la pandemia en relación a baja cantidad de casos, según Radar

El coronavirus sigue cayendo como preocupación de los montevideanos en relación a la falta de oferta de trabajo, los ingresos de los hogares y la inseguridad, según el último informe de Radar.

19.06.2020 17:05

Lectura: 3'

2020-06-19T17:05:00-03:00
Compartir en

El coronavirus sigue cayendo como preocupación de los montevideanos en relación a la falta de oferta de trabajo, los ingresos de los hogares y la inseguridad, según el Corona Tracking Uy realizado por Grupo Radar.

Su índice de importancia relativa en relación a los otros tres temas alcanza el punto más bajo de las últimas 6 semanas mientras que crecen los demás.

Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 15 y el 17 de junio de 2020 a una muestra de 600 casos, representativa de la población montevideana mayor de 18 años.

La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años residente en Montevideo.

El informe señala que el porcentaje de personas "nada preocupadas" por contagiarse de coronavirus pasó de 23% a 36% y alcanza su punto más alto de la serie, y el de quienes están "muy preocupadas" llega al punto más bajo. Curiosamente vuelve a subir la frecuencia con la que los montevideanos se enteran de las últimas noticias acerca del avance del coronavirus en Uruguay, aunque probablemente ya no sea para saber cuánto empeoró la situación sino todo lo contrario

Se mantiene muy baja la prevalencia de los principales síntomas del COVID-19 (fiebre 1% de la muestra) y saltan de 55% a 66% quienes habiendo tenido algún síntoma creen que "seguramente no" se contagiaron.

Cae el acatamiento de todas las medidas de prevención, principalmente el lavado de manos con mayor frecuencia que antes (-10 puntos), no reunirse con gente (-9), tratar de no tocarse la cara (-7), o estar atentos a desinfectar diferentes espacios de la casa (-7).

Sigue cayendo la prevalencia de varios de los sentimientos negativos que venimos midiendo: ansiedad, `miedo al futuro, aburrimiento, tristeza, frustración o alimentación excesiva.

Claramente la "sensación térmica" está mejorando entre los montevideanos, dice el informe.

Sigue cayendo aceleradamente el % de quienes tienen miedo de contagiarse (o alguien de su familia), y sigue creciendo el de quienes creen que la amenaza del coronavirus está exagerada.

Sigue bajando la percepción de la peligrosidad de actividades tales como sentarse en una plaza o caminar por la rambla, sentarse en un bar o ir a una oficina pública.

El % de quienes consideran muy peligroso viajar en ómnibus cae 10 puntos en una semana, aunque sigue siendo la actividad más temida.

Sigue creciendo y batiendo récords el % de quienes están totalmente de acuerdo con que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas, y alcanza el punto más alto el de quienes consideran que la oposición está actuando en forma responsable frente a la pandemia.

El % de quienes afirman que debería decretarse una cuarentena total pasó del 30% al 13% en cuatro semanas.

En síntesis, según todos los indicadores, el optimismo de los montevideanos aumenta fuertemente frente a la pandemia de COVID-19, en consonancia con la rápida disminución del número de casos activos en los últimos días.

 


Te puede interesar Desempleo y delincuencia son mayores problemas para la población que el COVID, según Radar