Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Ahora lo otro

Desempleo y delincuencia son mayores problemas para la población que el COVID, según Radar

La última encuesta de Radar señala que la importancia del coronavirus alcanza el punto más bajo de las últimas cinco semanas mientras que los ingresos y la falta de trabajo alcanzan el más alto.

12.06.2020 13:40

Lectura: 3'

2020-06-12T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coronavirus no es ni por asomo la principal preocupación de los montevideanos, según una encuesta realizada por la consultora Radar en la capital del país. Mucho mayor es la preocupación de la población por la falta de ingresos en los hogares, el desempleo y la delincuencia.

En el estudio, realizado entre el 8 y el 10 de junio, se revela que solo un 15 % de los consultados identifican al coronavirus como su problema de mayor preocupación. En cambio, en comparación con los ingresos de los hogares, la falta de oferta de trabajo y la delincuencia, un 47 % señaló que el coronavirus es el problema menos importante.

El problema que más gente identificó como de mayor importancia es el de los ingresos por hogares, seguido de la falta de trabajo y luego la delincuencia.

Este segmento del estudio coincide con otro en el que se pregunta a la gente cuánto le preocupa que pueda contagiarse de coronavirus. Solo un 13 % dijo estar muy preocupado y un 26 % dijo estar algo preocupado. Hace exactamente dos meses, en otra medición de la misma consultora, el 29 % había dicho estar muy preocupado y un 34 % había señalado que estaba algo preocupado.

Con respecto al estudio de principios de abril, también bajó sustancialmente el porcentaje de gente que dice enterarse de las últimas noticias acerca del avance y los efectos del coronavirus en Uruguay. Solo como referencia, en los primeros días de abril un 39 % dijo que se informaba "todo el tiempo", mientras que ese porcentaje bajó ahora a 16 %.

Por otro lado, a los encuestados se les preguntó qué hábitos consideraban que habían cambiado desde la llegada del COVID-19 a nuestro país. Lo que más se modificó fue el uso de tapabocas, ya que el 88 % dice usarlo cuando está en lugares públicos. Un 75 % dijo que se lava las manos con mayor frecuencia que de costumbre, un 71 % dijo que no saluda con besos, abrazos o apretones de mano y un 71 % dijo que mantiene al menos un metro de distancia con otras personas cuando sale de su casa.

Un 59 % dijo que usa alcohol en gel en lugares públicos y un 57 % dijo que no se reúne con amigos ni conocidos, ya sea en casas o en lugares públicos.

Montevideo Portal


Te puede interesar La IM solicitó que se habiliten espectáculos públicos pero aguarda respuesta de la OPP