El coronel Cheka, de siniestro historial en el conflicto congolés, se ha mostrado remiso en las últimas horas a cumplir con su compromiso de entregarse a las tropas uruguayas en Pinga, según lo que todas las partes involucradas habían acordado.

Julio Alonso, cronista especializado en el conflicto, dijo a Montevideo Portal que las milicias de Cheka -o Sheka, según las diversas traducciones- se replegaron a las montañas.
Asimismo, Los guerrilleros Mai Mai abandonaron sus posiciones a las afueras de Pinga, que han sido ocupadas por las fuerzas de intervención de la MONUSCO (Misión de ONU en Congo).

El destacamento uruguayo El URUBATT se encargó de la inspección y retirada de armamento de las posiciones Mai Mai, armas que fueron entregadas al equipo de MONUSCO, integrado por tropas sudafricanas y encargado de su custodia y destrucción.

En las últimas horas, y ante la posibilidad de que Cheka no cumpla con lo acordad, Cheka ha sido intimado por las fuerzas de paz a cumplir su compromiso de entregarse. El plazo vence el 30 de noviembre.

"Se han activado las patrullas aéreas y despliegue de tropas hacia las montañas. Al primer disparo desde las posiciones de Cheka, se acaba el plazo y empieza la guerra", explicó Alonso, informado por contactos en la localidad de Pinga.

"La única esperanza para la paz es la presión internacional a Rwanda para que no colabore con el grupo armado, logre la entrega de Cheka o, en el peor de los casos, que este se refugie en Rwanda y se entreguen sus hombres".

Las posiciones uruguayas se han desplegado por toda la ciudad de Pinga y se han reforzado con tropas de Goma. Según el cronista, esta situación aumentó la tensión en la zona, y la probabilidad de enfrentamientos armados es alta.