Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Sos boleto

Aumenta la aprobación del transporte público de Montevideo, según una encuesta

Un 51 % de los encuestados valora positivamente el funcionamiento del transporte colectivo, mientras que un 27 % lo hace negativamente.

11.05.2020 17:43

Lectura: 3'

2020-05-11T17:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó este lunes un nuevo dato del último monitor de opinión pública realizado a fines de abril por la consultora Equipos. El objetivo de la encuesta es definir qué opinión tienen los capitalinos sobre la gestión de la comuna en general y, más específicamente, sobre las diversas áreas que comprende.

En la encuesta de abril, al consultarse sobre la evaluación del funcionamiento del sistema de transporte colectivo, un 51 % de los encuestados lo valoró como "bueno" o "muy bueno", mientras que un 27 % lo valoró como "malo" o "muy malo".

Según la IM, esta cifra significa un aumento de dos puntos porcentuales de las valoraciones positivas con respecto a la última medición de 2019.

Esta medición de opinión pública se llevó a cabo entre el 16 y el 26 de abril, en medio de la pandemia de coronavirus, cuando la IM tomó medidas sobre el transporte público.

Sin embargo, pasaron casi dos meses desde que se dictó la emergencia sanitaria y la gestión del transporte público sufrió diversas modificaciones. Desde el pasado lunes se sumaron unos 1.600 nuevos servicios al día, equivalentes a un aumento cercano al 20 % de las frecuencias. De este modo se alcanzó el 70 % de las habituales para un día hábil.

A su vez, luego de la mayor caída de la venta de boletos en todo el sistema, registrada el 1° de abril con 80,7 %, la situación comenzó a mejorar -aunque levemente- con un promedio de reducción del 73,8 % la última semana de abril y del 68,3 % el primer lunes de mayo.

Otros datos del monitor de opinión pública reflejan que la mayor parte de la ciudadanía capitalina aprueba las medidas de la IM implementadas durante la pandemia.

La medida de fumigar para desinfectar espacios públicos como paradas de ómnibus es aprobada por casi la totalidad de los encuestados. Un 39 % dijo estar "muy de acuerdo" y un 57 % dijo estar "de acuerdo".

En cuanto a la donación de 10.000 canastas, un 37 % está "muy de acuerdo y un 53 % "de acuerdo". En cuanto al plan de "alivio financiero" para retrasar el pago de impuestos, el 30 % está "muy de acuerdo" y el 55 % está "de acuerdo". Otra medida que recibió mucha aprobación fue la del apoyo económico a los artistas independientes: 26 % dijo que está "muy de acuerdo" y un 52 % está "de acuerdo".

Montevideo Portal


Te puede interesar Un 59% de la población está de acuerdo con retomar alguna o la mayoría de las actividades