Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

No más videollamadas

Un 59% de la población está de acuerdo con retomar alguna o la mayoría de las actividades

Solo 16% de los encuestados dice que el mensaje del gobierno favorece a que la población permanezca en los hogares el mayor tiempo posible.

11.05.2020 10:57

Lectura: 3'

2020-05-11T10:57:00-03:00
Compartir en

Una encuesta realizada por la consultora Opción muestra que la mayoría de la población (59%) está de acuerdo con que el gobierno nacional debe promover que algunas o la mayoría de las actividades deben volver a la normalidad pese a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, más de un tercio de los encuestados (37%) prefiere que se sigan extremando medidas para permanecer el mayor tiempo posible en los hogares ante el riesgo sanitario.

El informe busca detallar cuál es el deseo de la gente, entre la normalización y sus beneficios socio-económicos y el mantenimiento de medidas de distanciamiento social y sus beneficios sobre la salud. La encuesta fue realizada por la consultora Opción en redes sociales a 1851 personas mayores de 18 años residentes en todo el país entre el 02/05/2020 y el 03/05/2020.

La primer consulta fue sobre que prefiere cada persona que haga el gobierno ante la emergencia sanitaria. Un 37% eligió la opción de mantener las medidas estrictas de distanciamiento social y que se estimule a que las personas se queden en sus casas lo máximo posible. El mismo porcentaje de personas prefiere que el gobierno promueva que las personas retomen algunas de sus actividades básicas, y un 22% prefiere que se retomen la mayoría de las actividades.

La población de nivel educativo bajo es la que tiene expectativas más laxas respecto al mantenimiento de las medidas de distanciamiento. Un 26% eligió la opción retomar la mayoría de las actividades, mientras que en la franja de nivel educativo alto solo lo hizo un 16%. La consultora sostiene que es probable que en las personas de nivel educativo bajo las mayores expectativas de normalización estén asociadas al apremio de las necesidades económicas.

Por otra parte, la consultora realizó una segunda consulta con el fin de saber como se decodifica la comunicación del gobierno respecto al distanciamiento social.

Solo un 16% de los encuestados decodifican que el gobierno transmite el mensaje de quedarse en casa el mayor tiempo posible. La opción más elegida fue que el mensaje del gobierno es que las personas retomen algunas de sus actividades básicas con 39%. Un 37%, por su parte, dice que el mensaje del gobierno es de retomar la mayoría de las actividades.

Al analizar los datos, las principales diferencias se explican a partir de la identificación partidaria de los ciudadanos. Un 52% de quienes votaron al FA en segunda vuelta cree que el gobierno promueve que la gente reanude la mayoría de las actividades, mientras esa proporción se reduce a 23% entre quienes votaron al candidato de la coalición multicolor. En este último segmento de votantes el mensaje que se decodifica en mayor medida es que el gobierno promueve una reanudación "intermedia" de los niveles de actividad (48%).

Según la consultora, hasta el momento los mensajes del gobierno respecto a las medidas de distanciamiento social se alinean en cierta medida con las expectativas ciudadanas, con matices significativos observados según identificación partidaria.