El agente de Migraciones y Control Aduanero de los Estados Unidos (ICE) que mató en la tarde del miércoles a Renee Good durante un operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Minnesota había sufrido una situación similar con diferente desenlace meses antes del reciente fatal episodio, según reveló The New York Post en una investigación periodística.
El medio reportó que durante un operativo en el mismo estado en el mes de junio, el hombre fue atropellado y arrastrado por casi 100 metros al intentar detener a un inmigrante ilegal en medio del tránsito.
El victimario de aquel episodio, Roberto Carlos Muñoz, es un presunto migrante ilegal de Guatemala con una “larga lista” de antecedentes penales por abuso doméstico y sexual hacia una adolescente.
El enfrentamiento se dio cuando Muñoz se negó a salir de su vehículo y la Policía intentó entrar rompiendo una de las ventanas traseras para abrir la puerta trasera desde adentro. Allí, el brazo del funcionario que mató a Good quedó trancado entre el asiento y la carrocería del vehículo, por lo que fue “arrastrado por la calle de atrás para adelante”, en un intento del delincuente de sacudirlo y sacarlo de arriba, según la Justicia estadounidense.
Posterior al episodio, el agente fue hospitalizado con “importantes heridas” en todo el brazo y la mano, lo que supuso que recibiera más de 30 puntos de sutura.
En cuanto al delincuente, Roberto Muñoz fue arrestado en diciembre en una corte federal.
The New York Post se negó a dar el nombre del agente, quien aún no ha sido públicamente identificado. El hombre disparó tres balas hacia Renee Good, una mujer de 37 años, cuando ella presuntamente intentó abalanzar el vehículo sobre él.
Desde la Secretaría del DHS se comunicó que el agente lleva por lo menos 10 años en ejercicio y que actuó en defensa propia, además de asegurar que Good formaba parte de la “multitud de agitadores que buscaba impedir que ICE realice su trabajo”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]