El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comunicó este miércoles que asumió la nueva directora del Registro Civil, Zulyana González, luego de que fuera cesada del cargo Adriana Martínez debido a que existía disconformidad con su gestión.

González, de profesión abogada, se estaba desempeñando hasta la actualidad como asesora del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

El diario El Observador informó que la falta de conformidad con la dirección de Martínez se debió, entre otros puntos, al atraso en el pago a las intendencias departamentales y a los municipios por la realización de casamientos, tarea que comenzaron a realizar el 1° de enero de este año.

También existía un enfrentamiento entre Martínez y la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci), que se había declarado en conflicto en el mes de marzo.

En el caso de las deudas a intendencias y municipios, el 2 de setiembre El País informó que, al 31 de agosto, el MEC no había transferido el dinero por los servicios de matrimonio y certificados de soltería que gestionaron las intendencias departamentales.

Por ejemplo, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que la deuda superaba los $ 300.000 por 105 matrimonios y 20 certificados de soltería. En el caso de Paysandú, el monto adeudado era de $ 415.600, consignó El País.