Contenido creado por Martín Laitano
Política

El tano tarifini

Astori aseguró que la suba de tarifas es una “contradicción insanable” del nuevo gobierno

El exministro de Economía recordó que cada vez que su gobierno subió las tarifas hubo “unanimidad” en el repudio desde la oposición.

13.03.2020 13:27

Lectura: 2'

2020-03-13T13:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exministro de Economía y Finanzas y actual senador frenteamplista Danilo Astori criticó al gobierno por haber subido las tarifas luego de, en su rol de oposición, criticar las subas durante varios años.

"Percibo una contradicción insanable del gobierno actual porque durante cinco años nosotros adecuamos -y voy a usar los términos del gobierno actual- las tarifas por debajo de la inflación, lo que es una caída real de las tarifas, y las voces que escuchamos por unanimidad de la oposición fueron: 'Esto es un tarifazo'", dijo Astori en una rueda de prensa consignada por Subrayado.

Astori simuló las palabras del actual gobierno cuando era oposición: "Cuando lleguemos al gobierno no solo no vamos a adecuar tarifas, sino que las vamos a bajar". En este sentido, Astori recordó que cuando el último gobierno del Frente Amplio, "a merced de una mejora de la situación de las empresas públicas", no hizo una suba de tarifas en enero, la oposición calificó al gobierno de irresponsable.

Así, en medio de esto que entiende como un doble discurso del actual gobierno, Astori expresó: "Percibo una contradicción insanable".

"Nosotros hicimos lo que podíamos hacer gracias a la situación de las empresas públicas. Fue notoria la mejora de los resultados de Ancap en 2019 y, entre otras, fueron esas situaciones las que motivaron la decisión de no incrementar las tarifas hasta que asumiera el próximo gobierno. Lo hicimos con la tranquilidad de que iban a estar de acuerdo, estuvieron cinco años diciendo que no se podían subir las tarifas", señaló el contador.

Por otro lado, Astori criticó que en la conferencia de prensa en la que se anunció la suba de tarifas y la rebaja en los beneficios de IVA en el pago con tarjetas no se escuchó "una sola medida de apoyo a la inversión productiva".

"Es mucho más importante poner en práctica una medida de estímulo a la inversión y producción que aumentar tarifas", dijo Astori, quien advirtió que las medidas aprobadas por el gobierno podrían hacer aumentar la inflación.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pablo Ferreri: “En 11 días de gobierno incumplieron todas las promesas electorales”