Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Más aquí, menos allá

Astori alerta que rebaja de impuestos implicará “recortes en salud, educación y vivienda”

El exministro de Economía dijo que el Gobierno “ha tenido una trayectoria absolutamente contradictoria” en la política tributaria.

23.02.2023 20:56

Lectura: 3'

2023-02-23T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exvicepresidente y exministro de Economía, Danilo Astori, opinó este jueves sobre el anuncio de la rebaja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Socail (IASS) que hará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el próximo 2 de marzo en la Asamblea General.

En entrevista con MVD Noticias, el economista señaló que el “Gobierno ha tenido una trayectoria absolutamente contradictoria” en la política tributaria.

“Tenemos un presidente que anunció en campaña electoral que rebajaría impuestos. Pero cuando llega al poder, al poco tiempo, aumenta los impuestos, no los rebaja. Voy a recordar dos aumentos: la eliminación al subsidio al IVA (Impuesto al Valor Agregado) para las compras con tarjeta de débito y, por otro lado, la modificación de [los ajustes] a la franja del IRPF”, apuntó Astori.

En enero de 2021, el Gobierno llevó adelante un cambio en el ajuste anual de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), utilizadas para determinar el mínimo no imponible tanto en las franjas del IRPF como en las del IASS. En marzo de 2020, el Gobierno había anunciado, además, una reducción en la rebaja del IVA en pagos con débito, que pasó del 4 al 2%, y también cambios en los descuentos al utilizar de tarjetas de crédito como forma de pago en restaurantes.

Además de cuestionar estas medidas del pasado, Astori también criticó la medida que pretende llevar adelante el Gobierno y advirtió por las posibles consecuencias que puede tener en las cuentas públicas una rebaja impositiva.

“Si se concreta va a haber una presión muy importante sobre el gasto público. Rebajar impuestos es rebajar ingresos del Estado. Por lo tanto, toda esa presión va a ir sobre el gasto. Va a haber más recortes en el uso de los recursos del Estado. Y esos recortes perjudicarán la salud, la educación, la vivienda y la seguridad. Son las condiciones de vida de la población”, afirmó el economista.

Alerta por rebaja

El Consejo Fiscal Asesor (CFA), un órgano técnico e independiente conformado por los economistas Alfonso Capurro, Ana Fostel y Aldo Lema, advirtió este miércoles en un informe sobre el posible impacto fiscal de las proyectadas rebajas del IRPF y el IASS.

“El CFA advierte sobre riesgos de posible reversión del proceso de consolidación fiscal en términos estructurales dado los anuncios públicos de rebajas impositivas permanentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social por parte del equipo económico y el presidente de la República, así como por la dinámica de algunas partidas del gasto del GC-BPS en 2022 en relación a lo proyectado en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021”, sostuvo el resumen ejecutivo del “Informe sobre el cálculo del Resultado Fiscal Estructural al cierre del año fiscal 2022”.

Los economistas que integran el organismo asesor también advirtieron que la reducción de los márgenes de maniobra de la política fiscal, cuando está previsto un crecimiento económico estable, implican un menor espacio para reaccionar a eventuales shocks externos que puedan presentarse en el futuro cercano.

En tanto, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo este miércoles en entrevista con Primera Mañana que la reducción de los impuestos será “significativa”, aunque no brindó mayores detalles sobre lo que anunciará el presidente Lacalle Pou el 2 de marzo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Arbeleche dijo que la rebaja impositiva será “significativa” y respondió a críticas del FA