Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

"Intempestiva e injustificada"

Asociación de la Prensa expresa “sorpresa por desvinculación" del coordinador de Subrayado

"Sería muy bueno para nuestra democracia que se despejaran algunas sombras", publicó APU tras el acuerdo entre Canal 10 y Eduardo Preve.

03.05.2021 16:15

Lectura: 3'

2021-05-03T16:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa "su absoluta sorpresa por la intempestiva e injustificada desvinculación del periodista Eduardo Preve del cargo de Coordinador General del Informativo Subrayado de Canal 10, luego de 16 años".

"Esta inesperada determinación le fue a comunicada a Prevé el día viernes 23 de abril en horas del mediodía y responde, según la empresa al ‘desgaste de la relación' con el periodista", sostiene el gremio en un comunicado de prensa, y agrega que "así quedó estampado en el acuerdo de partes que el colega Prevé firmó con la empresa, en el que además se establece una cláusula de confidencialidad que obliga a ambas partes a no hacer referencia alguna a esta situación".

El sindicato sostiene que "la decisión es intempestiva a injustificada porque no medió ninguna situación que ameritara siquiera una observación de la empresa al colega por su desempeño profesional". APU plantea además que "el informativo Subrayado ocupa el primer lugar en el rating de informativos de televisión abierta de Uruguay desde hace varios años".

"Asimismo, como extraña coincidencia o casualidad, en horas de la tarde del lunes 26 de abril el ejecutivo de Canal 10, Martín Villar, quien habría sido el responsable de comunicar la desvinculación de Prevé, se hizo presente en la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con autoridades del primer nivel gubernamental", sostiene el Consejo Directivo Central del sindicato en el comunicado.

APU agrega que "colegas de varios medios y entidades de la sociedad civil" confirmaron "el cierre de la negociación por la nueva ley de medios entre los canales de televisión y el gobierno". El sindicato sostiene que "jerarcas gubernamentales de primera línea se han comunicado en varias oportunidades con las autoridades del Canal 10 para expresar su malestar por la cobertura de la pandemia y por el cuestionario de algunas entrevistas".

Libertad de Prensa

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y en ese marco APU expresó "su total solidaridad con el periodista Eduardo Preve y repudia cualquier motivo espurio que haya mediado para desvincularlo de su trabajo".

El gremio informó que comunicará esta situación a organizaciones regionales vinculadas a la prensa y a la libertad de expresión. "Sería muy bueno para nuestra democracia que se despejaran algunas sombras que sobrevuelan en este caso y se tomaran recaudos para detener la persistente andanada de amenazas y descalificaciones que existe contra periodistas de diversos medios", concluye la directiva de APU.

Tas el comunicado del gremio de la prensa, el diputado colorado Ope Pasquet reclamó en Twitter "a los protagonistas la aclaración del asunto, en pro de la salud democrática del país".

Montevideo Portal


Te puede interesar Sebastián Da Silva propone “sentar en una mesa a la prensa y a las megaplataformas”