Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Sr. Cobranza

Asociación de Supermercados preocupada ante suba de precios

La harina aumentará su valor en torno al 8% desde este lunes y la carne acumula desde enero un alza del 25%.

10.03.2022 20:48

Lectura: 3'

2022-03-10T20:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los precios de algunos bienes de la canasta básica como la leche, la carne y la harina experimentan a nivel nacional aumentos en los últimos días.

Según informó el diario El Observador, la harina subirá al menos 8% a partir de este lunes (por el precio del trigo a nivel internacional), mientras que la carne, que aumentó 25% en los dos últimos meses, también se prevé tenga más subas, dijo el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontela, a El País.

Ya desde este jueves se registró una suba de $ 5 por kilo en la mayoría de los cortes y la leche tarifada a partir de un decreto del Poder Ejecutivo saldrá $ 37 a partir de este viernes, al experimentar una suba de $ 1.

En diálogo con Montevideo Portal, el gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, dijo que por ahora los comercios “no tienen mucha novedad y no han venido proveedores con listas” nuevas de precios, “pero como cualquier ciudadano estamos preocupados por la situación”.   

“En la medida que esto avance seguramente algo va a tener que pasar. Los que nos venden a nosotros mercadería, sean importadores o fabricantes nacionales, me imaginó los precios en Europa estarán disparados. Y hay materias primas que son utilizadas para fabricar acá que notoriamente han subido”, dijo Menéndez, que ante un potencial llamado del gobierno ante esta situación expresó que concurrirán “con mucho gusto”.

Sin embargo, el ejecutivo manifestó que la “parte más importante es que acá el problema está del barco para atrás”.

“El costo para los importadores es el del producto de origen. Una vez que llegó el barco, el problema ya estuvo. Después ya sabemos lo que es. Del muelle para el lado de adentro mucho inventar no se puede”, señaló Menéndez.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo este miércoles que el gobierno analiza “dos líneas de camino” tras la suba de precios generada por la guerra en Europa y que en los próximos días se va a determinar la opción a seguir para amortiguar la situación.

“El precio de los combustibles afecta a todo el mundo, pero hay que considerar también como perdedor al consumidor final y ese es el que tenemos que salir a proteger, que esta inflación de precios no repercuta en la canasta básica de los uruguayos. Estamos buscando dos líneas de camino, que no es la fijación de precios”, señaló.

Según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en el mes de febrero fue de 1,47%, ubicándose en el acumulado de los últimos 12 meses en 8,85%, lo que implicó una aceleración con respecto a 2021. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou llegó a Chile para asistir a despedida de Piñera y a asunción de Boric