La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) manifestó su preocupación por la negativa del gobierno a cumplir lo dictaminado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en lo referido a la entrada de más competencia en el mercado de televisión de pago.

El organismo calificó de "sorpresiva y preocupante" la decisión del Gobierno de impedir la comercialización de servicios de TV de pago a la empresa Claro, luego de una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo favorable a la firma.

Un comunicado de Asiet señala que la sentencia del TCA "estableció que la licencia de DTH de Claro suspendida en 2009 y revocada en 2013 se encuentra plenamente vigente", y que, sin embargo, "el Gobierno ha negado el permiso a la empresa a operar aduciendo que dicha autorización se encuentra caducada, cuando a todas luces dicha caducidad es consecuencia de las restricciones administrativas que el tribunal ha desestimado".

Asiet considera que "la competencia es beneficiosa para los consumidores" y que "es a todas luces inexplicable y contrario a las buenas prácticas internacionales el restringir de forma arbitraria la competencia afectando a los consumidores principalmente. Un mercado en competencia y en igualdad de trato favorece la oferta de servicios de mayor calidad, la aparición de nuevas tecnologías y mejores precios para mejores servicios. Es por ello que resulta incomprensible la decisión del gobierno, que priva a los consumidores de más opciones, perjudica a los inversionistas que han confiado en el país, y afecta a la imagen internacional de Uruguay".