Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En la vereda de enfrente

Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas advierte por cambios en etiquetado

En un comunicado señalan que se modificó el decreto “sin la evidencia científica que respalde dichos cambios”.

30.01.2021 17:47

Lectura: 2'

2021-01-30T17:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas manifestó su preocupación por la nueva modificación del anexo del decreto 246/020, que hace referencia a los criterios que definen exceso de sodio, azúcares, grasas totales y grasas saturadas, en el etiquetado frontal de los alimentos.

En un comunicado, señalan que ven "con pesar que se continúe modificando un decreto, sin la evidencia científica que respalde dichos cambios, sin la participación de todos los actores que han trabajado en su construcción, y sin la adecuada información a la opinión pública, que puede incurrir en decisiones de consumo no acertadas".

"En el mercado están coexistiendo productos con rotulado frontal según las diferentes modificaciones y muchos otros, que no teniendo los octógonos de advertencia, pueden no ser nutricionalmente adecuados y como tal confundir a la población. Además todo ello provoca pérdida de credibilidad en la medida", agrega el texto.

En ese sentido, consideran "necesario que se vuelquen esfuerzos en una adecuada y pronta fiscalización de la medida, dado que aquí lo que impera es la salud de la población, dando así el inicio a un proceso de cambio hacia alimentos industrializados que puedan llegar a ser nutricionalmente adecuados".

"Dado los cambios aprobados en la flexibilización de criterios para definir los excesos de grasas, azúcares y sodio en los alimentos envasados en ausencia del cliente, se hace necesario regular de manera urgente la publicidad de alimentos dirigida a niñas, niños y adolescentes", añaden.

Además, dietistas y nutricionistas consideran que "el Estado tiene la obligación de regular la calidad de los alimentos que llegan a la población, siendo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública legislar teniendo como prioridad la salud y bienestar de todos, por encima de los intereses comerciales".

La Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas se puso "a disposición para aunar esfuerzos para la concreción de objetivos que nos beneficien a todos, bajo un accionar ético y moral".

Montevideo Portal


Te puede interesar Sociedad Uruguaya de Cardiología expresó preocupación por cambios en etiquetado frontal