Contenido creado por Paula Barquet
Política

Como hueso de bagual

Así transcurre la tradicional marcha a caballo de los blancos en honor a Aparicio Saravia

Jinetes nacionalistas avanzan por Rivera rumbo a Masoller, donde su caudillo peleó la última batalla en 1904; se unirán Delgado y Argimón.

09.09.2022 18:40

Lectura: 3'

2022-09-09T18:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los nacionalistas comenzaron este viernes temprano en la mañana su tradicional caballada en honor a su caudillo, Aparicio Saravia, con destino a Masoller, en el departamento de Rivera. Hace 17 años que cada setiembre se congregan jinetes de distintos puntos del país para marchar durante todo un fin de semana hasta el lugar donde Saravia peleó su última batalla, en setiembre de 1904.

La caballada partió desde El Fortín (en Rivera), avanzó por ruta 5, se detuvo en Curticeiras para un almuerzo típico y en la tarde se encontraron las columnas de jinetes para acampar y pasar la noche en un establecimiento.

El sábado está previsto un almuerzo en Tranqueras, y por la tarde seguirán la marcha con destino a un campamento en el paraje “La Palma”, donde harán una peña folklórica. El domingo, último día de la travesía, viajarán por ruta 30 hasta llegar a la localidad de Masoller. El punto final del itinerario, adonde planean llegar al mediodía, será el monumento a Saravia.

Foto: Partido Nacional

Foto: Partido Nacional

En la marcha se admiten únicamente el Pabellón Nacional, banderas de países participantes e insignias identificatorias de las “agrupaciones tradicionalistas” que participen, así como banderas del Ejército Saravista. Está expresamente prohibido la llevar insignias o banderas que identifiquen grupos o listas político partidarias.

Así, los jinetes de todas las edades suelen portar banderas celeste y blanco, y cada tanto el paso se combina con un “presente, mi general”.

Foto: Partido Nacional

Foto: Partido Nacional

Otros años la marcha ha sido multitudinaria, y siempre ha contado con la presencia de los más importantes dirigentes políticos. En 2019, en plena campaña hacia la Presidencia, participó el hoy mandatario Luis Lacalle Pou. El fallecido ministro del Interior, Jorge Larrañaga, no se la perdía jamás.

El año pasado, la instancia fue escenario para hacer campaña a favor de la Ley de Urgente Consideración, y para homenajear a Larrañaga. 

De esta Marcha por Aparicio 2022 participan el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, el senador Jorge Gandini, el intendente Guillermo Besozzi (Soriano), entre otros dirigentes.

Según supo Montevideo Portal, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se unen este sábado. El domingo se espera una convocatoria mayor de políticos y militantes.

Montevideo Portal


Te puede interesar El presidente del Partido Nacional convocó a proteger el “modelo Larrañaga” de seguridad