Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Del centro al puerto

Así opera el tren que trasladará 2,3 millones de toneladas de celulosa de UPM a Montevideo

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, este martes se inauguró el Centro de Operaciones y Mantenimiento.

08.11.2023 13:25

Lectura: 3'

2023-11-08T13:25:00-03:00
Compartir en

Tras la inauguración del Centro de Operaciones y Mantenimiento, el tren que unirá Montevideo y Paso de los Toros para transportar más de 2,3 millones de toneladas de pulpa de celulosa al año desde la segunda planta de UPM al puerto de Montevideo comenzará a estar operativo en poco tiempo.  

El evento de inauguración contó este martes con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el ministro de Transporte, José Luis Falero, y varias autoridades nacionales y departamentales.

Según informaron desde el consorcio Portren, las locomotoras y los vagones ya se encuentran en Uruguay con la finalidad de dar soporte al servicio de transporte de celulosa tras la inversión privada más importante de la historia del país.

El centro de operaciones está compuesto por un taller de 3.000 metros cuadrados y una zona administrativa de 1.000 metros cuadrados; dará trabajo de forma directa a una 75 personas, “especialmente capacitadas en Europa, para una operación eficaz y segura”.

El Consorcio DBCC Transport Uruguay lo integran además de CHR Group y Cointer Concesiones, Deutsche Bahn International Operations de Alemania.

La inauguración del Centro de Operaciones y Mantenimiento completa el proceso iniciado hace más de tres años con la fabricación de las 7 locomotoras a cargo de la empresa Stadler de España, de los 120 vagones para el transporte de celulosa construidos también en España y de otros 20 vagones construidos en Bulgaria y Alemania para el transporte de insumos.

En el inicio de las operaciones, cada locomotora recorrerá casi 120.000 km durante su primer año para el transporte al puerto de Montevideo de la celulosa fabricada por UPM en su planta de Paso de los Toros, así como para transportar los insumos desde el puerto de Montevideo hasta la planta.

“Respecto a las locomotoras EURO4001 de Stadler, son locomotoras diésel de 6 ejes con motores de última generación, utilizadas principalmente en el transporte de carga, que ofrecen numerosos beneficios debido a su alto rendimiento y altas prestaciones para garantizar el cuidado medioambiental”, informó Portren.

Por su parte, el director de comunicaciones de UPM, Matías Martínez, destacó en su cuenta de X (Twitter): “Se inauguró en Canelones el Centro de Operaciones y Mantenimiento de PorTren que dará servicio a la operación de #DBCC Transport. 75 jóvenes de Paso de los Toros, Carlos Reyles, ciudad de Durazno y otros departamentos fueron capacitados en Europa para la futura operación”.

Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal


Te puede interesar Derrame de soda cáustica en UPM 2: Movus exige sanciones y “parada de planta total”