Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Tarea cumplida

Asamblea General nombró a las nuevas autoridades de Inddhh con mayoría absoluta

Los integrantes serán María Jimena Fernández, Carmen Rodríguez, Marcos Israel, Bernardo Legnani y Wilder Tayler, que fue reelecto.

11.08.2022 20:36

Lectura: 3'

2022-08-11T20:36:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las nuevas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) fueron nombradas este jueves por la Asamblea General. Los nuevos integrantes serán María Jimena Fernández, Carmen Rodríguez, Marcos Israel, Bernardo Legnani y Wilder Tayler, que fue reelecto.

“Se apostó por la continuidad porque uno de los integrantes del directorio anterior permanece”, señaló el diputado por el Partido Nacional Mario Colman, en referencia al nombramiento de Tayler.

La Asamblea General, integrada por diputados y senadores de la oposición y de la coalición, votó y llegó a un acuerdo, dado que se requería una mayoría absoluta para la nominación.

Para el diputado, el hecho fue una “demostración del sistema político” porque da “todo su respaldo” a una Institución Nacional que apela por “la promoción y la defensa de los derechos humanos”. 

Asimismo, Colman enfatizó que en “reiteradas ocasiones” los postulantes plantearon que la Inddhh debe ser “más nacional”, ya que “sus dictámenes se vinculaban mucho al área metropolitana”.

“Sería realmente una descentralización e incluso hasta se analizó la posibilidad de que también del otro lado del Río Negro se pueda tener alguna oficina”, agregó el diputado.

Además, Colman señaló el trabajo que la Inddhh realiza con las personas detenidas desaparecidas: se trabaja en los derechos humanos “en toda su expresión” porque “se busca que no solo se mire el pasado reciente, sino que se mire al presente y al futuro”.

Para el legislador blanco, el futuro refiere a la primera infancia, los adolescentes y los adultos mayores.

La ley establece que dentro de los siguientes 30 días se deberá dar investidura a las personas elegidas por la Asamblea General, explicó Colman en rueda de prensa.

Los nuevos integrantes

Según consignó La Diaria, Carmen Rodríguez Nuñez es profesora adscripta de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Católica y fue propuesta por legisladores del Partido Nacional. Obtuvo 120 votos.

Marcos Israel, por su parte, es presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, organización que lo promovió, y obtuvo 121 votos.

Jimena Fernández es licenciada en Letras por la Universidad de Friburgo y cuenta con experiencia en responsabilidad empresarial y en organismos internacionales. Obtuvo 120 votos.

Los que menos apoyo tuvieron fueron Wilder Tayler, con 66 votos, y Bernardo Legnani, el candidato propuesto por Cabildo Abierto, que no contó con los votos del Frente Amplio y obtuvo 68.

Legnani es de profesión abogado especializado en derecho de familia, mientras que Tayler es parte del directorio de la Inddhh desde 2017 e integró organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inddhh reiniciará excavaciones en busca de restos de desaparecidos en predio del Ejército