Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Equidad sonora

Artistas denuncian falta de mujeres y disidencias en festivales musicales de verano

Mydemus solicita que las grillas de algunos eventos “sean reconsideradas” y “se ponga en discusión” el proyecto de ley de cupo de 2021.

10.01.2023 12:14

Lectura: 3'

2023-01-10T12:14:00-03:00
Compartir en

El colectivo Mujeres y Disidencias de la Música Uruguaya (Mydemus) emitió un comunicado este lunes en el que denuncia “la falta de participación y distribución del trabajo de propuestas musicales con integrantes mujeres y/o disidencias en varios eventos y festivales que se realizarán durante el verano de 2023 con el financiamiento total o parcial de fondos públicos”.

En el escrito, enumeran algunos eventos “en los que diferentes organismos estatales brindan su apoyo y que la participación de las mujeres y disidencias es escasa o nula”: Festival del Lago, el 13 y 14 de enero, con apoyo y aval de la Intendencia de Flores; 33º Semana de San Fernando en Maldonado, del 7 al 15 de enero, con apoyo y aval de la Intendencia de Maldonado (IDM) y el Ministerio de Turismo; Medio y Medio Festival, en enero y febrero, con apoyo y aval de la IDM y Turismo, y el Festival Parque Andresito, del 3 al 14 de enero, con apoyo y aval de la Intendencia de Rocha y Turismo.

“Desde los comienzos del colectivo nos enfocamos en reivindicar nuestros derechos, de diferentes maneras para que el Estado (a través de instituciones, organizaciones y organismos públicos) le garantice a las mujeres, disidencias y varones las mismas oportunidades y derechos y derechos al trabajo dentro de la actividad cultural de nuestro país, específicamente en la música”, señalan.

En esta línea, desde Mydemus reclaman que la situación actual “no es equitativa en relación a los varones que trabajan en música, no solo arriba del escenario sino también en todos los rubros y aspectos que requiere la creación de un show, festival o evento, roles todos igualmente importantes”.

Es así que solicitan que “las grillas de estos festivales sean reconsideradas” y “se ponga en discusión” el proyecto de ley de cupo que impulsó el colectivo y que fue presentado por las senadoras Sandra Lazo (Frente Amplio) y Gloria Rodríguez (Partido Nacional) en 2021.

“Enfatizamos en que el género no debería ser motivo de exclusión, el arte no tiene género. ¡La mitad de la tierra, la mitad del cielo y la mitad de los escenarios para mujeres y disidencias!”, concluyen.

El comunicado es firmado por “integrantes del colectivo, músicas, músicxs, músicos, políticas, políticos, activistas, que entienden necesario atender esta situación y actuar al respecto”.

Días atrás, Florencia Núñez y Florencia Infante criticaron, desde sus cuentas de Twitter, la falta de artistas mujeres en la grilla de la Semana de San Fernando de Maldonado. 

Alexander Salinas, uno de los integrantes de la comisión organizadora, respondió a los cuestionamientos: “Se presentaron distintos artistas, algunos tenían disponibilidad y otros no, en el caso de las mujeres, dio la casualidad que las pocas que se presentaron, no tenían disponibilidad. La organización no excluye a nadie, siempre tratamos de dar lo mejor y de incluir a todos, sin distinción. Después, si no tienen disponibilidad horaria, es un tema aparte que no nos corresponde solucionar”.