Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos informó que el pasado 28 de octubre una integrante del colectivo La Casa de Óscar —que logró designar el Cuartel de San Ramón, en Canelones, como sitio de memoria— “recibió una amenaza en su domicilio en Montevideo”. De acuerdo con la organización, “de forma anónima arrojaron una bolsa de huesos”. Junto con estos, una nota que decía: “Acá hay huesos. No hay en los cuarteles, sigan buscando, giles”, firmado por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP).

“Estos acontecimientos nos retrotraen a prácticas del pasado que buscan amedrentar a las compañeras y compañeros que dedican su tiempo a sentar las bases para que el Nunca Más Terrorismo de Estado deje de ser un mero proyecto político y se materialice en la realidad de un país que debe ser democrático, justo y cargado de memoria”, expresó la organización en un comunicado.

Así, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos destacó que a “50 años del golpe de Estado”, continúan “encontrándose con narrativas negacionistas que buscan destruir y detener una lucha sostenida desde los rincones más solidarios” de la sociedad. “Estas narrativas y prácticas reflejan la impunidad latente que no hemos logrado desterrar”, agregó.

Tras el suceso, la organización exigió que se tomen “todas las acciones necesarias para identificar a las personas responsables de este suceso y que se haga justicia conforme al debido proceso”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Oscar Get (@lacasadeoscar_)

El colectivo La Casa de Óscar también se proclamó al respecto. “Este hecho violento, fascista y amenazante busca amedrentar la lucha por la memoria en San Ramón, lucha que ha dado sus frutos, ya que el pasado miércoles la Comisión Honoraria de Sitios de Memoria aprobó la solicitud que realizamos para declarar sitio de memoria el cuartel de nuestra comunidad”, señaló.

La Casa de Óscar afirmó que se realizaron las denuncias correspondientes y consideró que este tipo de sucesos “no pueden quedar archivados”. “Esta es una clara expresión de la impunidad y de la búsqueda de mantener el silencio de los sectores fascistas que aún persisten en muestra sociedad”, añadió.