Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La otra mejilla

Arreaza a Bustillo: “Le sugiero evitar ideologizar la política exterior por afinidades”

El canciller venezolano le respondió al canciller uruguayo, quien calificó a Venezuela como una dictadura.

20.07.2020 14:48

Lectura: 2'

2020-07-20T14:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la mañana de este lunes, el canciller de la República, Francisco Bustillo, pronunció un discurso de inicio de gestión en el que aseguró que la política exterior "debe procurar siempre conformar una política de Estado". Llamó a tener una estrecha relación con otros ministerios, así como cámaras empresariales y el PIT-CNT.

Consultado sobre si en Venezuela hay una dictadura, Bustillo sostuvo: "Con la verdad no ofendo ni temo: Venezuela es una dictadura, Uruguay no tiene vocación de gendarme internacional ni es nuestra vocación estar señalando y persiguiendo, sin perjuicio de lo cual vamos a dejar clara la posición de Uruguay en cada foro internacional", dijo en declaraciones recogidas por Radio Uruguay

Los dichos del nuevo canciller llegaron a Venezuela a través de una nota de AFP, que el propio canciller venezolano, Jorge Arreaza, retuiteó con un comentario. En ese fragmento, el homólogo venezolano de Bustillo le respondió.

"Bienvenido, Canciller Bustillo", comenzó diciendo. A continuación, Arreaza fue al grano: "Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. ¡Que vivan Bolívar y Artigas!", concluye el tuit.

Este tema fue una de las polémicas que rodearon al excanciller Ernesto Talvi, antes de su salida del cargo y fue algo que el actual Gobierno criticó varias veces a la administración anterior. Desde la asunción del nuevo canciller se esperaba su opinión al respecto, algo que no había querido adelantar hasta hoy.

Montevideo Portal


Te puede interesar El canciller Francisco Bustillo: "Con la verdad no ofendo: Venezuela es una dictadura"