Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Maduro está desnudo

El canciller Francisco Bustillo: "Con la verdad no ofendo: Venezuela es una dictadura"

Señaló que Uruguay no propondrá nuevas instancias de diálogo porque "falta la voluntad de una de las partes".

20.07.2020 12:24

Lectura: 2'

2020-07-20T12:24:00-03:00
Compartir en

Una de las polémicas que rodearon al excanciller Ernesto Talvi, antes de su salida del cargo, fue su negativa a tildar a Venezuela de dictadura, algo que el actual Gobierno criticó varias veces a la administración anterior.

Desde la asunción del nuevo canciller Francisco Bustillo, se esperaba su opinión al respecto, algo que no había querido adelantar hasta esta semana.

Esta mañana, Bustillo pronunció un discurso de inicio de gestión en el que aseguró que la política exterior "debe procurar siempre conformar una política de Estado". Llamó a tener una estrecha relación con otros ministerios, así como cámaras empresariales y el PIT-CNT.

Al finalizar el discurso, Bustillo respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a Venezuela. "Con la verdad no ofendo ni temo: Venezuela es una dictadura, Uruguay no tiene vocación de gendarme internacional ni es nuestra vocación estar señalando y persiguiendo, sin perjuicio de lo cual vamos a dejar clara la posición de Uruguay en cada foro internacional", dijo, según recogió Informe Nacional, de Radio Uruguay

Bustillo agregó que Uruguay seguirá buscando soluciones a Venezuela pero se retirará de las instancias de diálogo hasta no haya una señal clara del Gobierno de Nicolás Maduro, al entender que no hay una muestra de voluntad de su parte.

El canciller también dijo que la situación de Venezuela es distinta a la de Bolivia, ya que allí hay un proceso en curso.