Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Por la positiva

Aristimuño sobre resultados de pruebas PISA: “Son una muy buena noticia para el país”

La jerarca de ANEP relativizó el desempeño en matemáticas y dijo que en Uruguay se perdió la “mitad de puntos que en el promedio mundial”.

05.12.2023 15:47

Lectura: 3'

2023-12-05T15:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La directora ejecutiva de Políticas Educativas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Adriana Aristimuño, valoró como positivos los resultados de las pruebas PISA 2022 y afirmó que “Uruguay no reporta baja significativa”, sino que, por el contrario, “en algún área, como ciencias, aumentó su puntaje” y que eso es un diferencial con respecto a la mayoría de los países del mundo.

“Creo que son una muy buena noticia para el país; muestran que Uruguay sorteó con muchísimo tino, con buenas decisiones, la pandemia”, ponderó en declaraciones a la prensa este martes.

Si bien admitió que estos resultados no son reflejo de la transformación educativa impulsada por este gobierno, ya que esta se empezó a implementar en 2023, sí declaró que “las medidas que se tomaron a nivel del gobierno nacional y a nivel de la educación fueron las acertadas”, y ejemplificó con las tomadas durante la pandemia de covid-19.

“Uruguay —si ustedes miran, si ustedes vieron las gráficas— estuvo 99 días con las escuelas y los centros educativos de [enseñanza] media cerrados. En cambio, hay países que tuvieron 300 y 340 días cerrados. O sea que las decisiones que se tomaron en Uruguay, insisto, en el marco de la pandemia fueron correctas”, manifestó.

Con respecto al resultado en matemáticas, que bajó a 43,5% la cantidad de alumnos que logran nivel mínimo, Aristimuño dijo que el empeoramiento de los resultados no es tan pronunciado.

“Lo que hay a corto plazo es un desmejoramiento de apenas nueve puntos entre 2018 y 2022, y eso es la mitad de puntos que se perdió en promedio en el mundo, así que no tiene significación. En el mediano plazo, matemática está igual en el 2012 que en el 2022, así que en realidad se considera que es una tendencia estable en matemática”, sugirió.

Igualmente, dijo que se seguirá trabajando para “la mejora de la matemática”. “Obviamente, el estar estables en relación con 2012, o haber bajado apenas con relación a 2018, no nos conforma y tendremos que seguir trabajando”, apuntó.

Asimismo, admitió que “el sistema educativo uruguayo es un sistema inequitativo” y dijo que este gobierno “tiene unas líneas de trabajo para mitigar esa inequidad”. En este punto mencionó la creación de los centros María Espínola, en los quintiles 1 y 2 de la educación media básica.

Aristimuño también reconoció que el aumento del presupuesto para la educación es “una expectativa de todas las autoridades educativas”. “La metodología de enseñanza es clave para que el estudiante aprenda, para que el estudiante esté motivado y quiera persistir en la actividad”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pruebas PISA: bajó a 43,5% la cantidad de alumnos que logran nivel mínimo en matemática