Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Llegó el carné

Pruebas PISA: bajó a 43,5% la cantidad de alumnos que logran nivel mínimo en matemática

En ciencias, un 59,5% de los estudiantes alcanzó el rendimiento mínimo; subió más de 3% frente a 2018. En lectura se mantuvo estable.

05.12.2023 11:29

Lectura: 4'

2023-12-05T11:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dio a conocer los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés), correspondientes al 2022.

El informe final presentado por ANEP, al que accedió Montevideo Portal, señala una caída en el rendimiento de los estudiantes en matemática de la edición 2018 a esta, pasando de 49,3% a 43,5% de los uruguayos que terminaron en el nivel 2 de la prueba. El puntaje promedio en esta área mostró una baja de nueve puntos, pasando 417,7 a 408,7 en esos cuatro años.

Ese escalón representa el rendimiento mínimo, alcanzado por los estudiantes que pueden “reconocer situaciones en las que necesitan diseñar estrategias simples para resolver problemas, incluida la ejecución de simulaciones sencillas que involucran una variable como parte de su estrategia de solución”.

“Puede extraer información relevante de una o más fuentes que utilizan modos de representación ligeramente más complejos, como tablas con dos variables, gráficos o representaciones bidimensionales de objetos tridimensionales. Demuestra una comprensión básica de las relaciones funcionales y logra resolver problemas que involucran proporciones simples. Son capaces de hacer interpretaciones literales de los resultados”, señala el informe, detallando el perfil del estudiante que alcanza el nivel 2.

Por otra parte, en lectura hubo una suba del promedio de 427,1 puntos a 430,4, lo que significa una mejora de menos de un punto porcentual, pasando del 58,1% al 58,9% de estudiantes en el nivel 2, con respecto a 2018. 

En ciencias fue donde se notó una mejora más sustantiva, pasando del 56,1% de estudiantes en ese escalón en la última edición, al 59,5%, con un incremento del puntaje promedio de 425,8 a 435,4. 

Foto: captura del resumen ejecutivo de la ANEP

Foto: captura del resumen ejecutivo de la ANEP

La ANEP destacó que en las tres áreas principales evaluadas —matemática, lectura y ciencias—, los resultados del 2022 “muestran una situación de relativa estabilidad respecto del ciclo anterior”. 

El organismo señaló que se observa una “leve caída” en matemática, que se acompasa con lo que se dio en “la mayoría de los países que participaron del estudio en 2018 y 2022” que “empeoraron sus desempeños en esta área, mientras que solo siete registraron mejoras significativas”. También destacaron “una mejora también leve en ciencias y estabilidad en lectura”.

Foto: ANEP

Foto: ANEP

“Uruguay sigue destacando en la región como uno de los países con desempeños promedio más altos, pero mantiene diferencias sustantivas respecto a los países de mayor desarrollo. Esta última brecha es especialmente importante en matemática, donde Uruguay presenta desempeños comparativamente más bajos, a pesar de ubicarse en el primer lugar, junto a Chile, en la región”, agregó la ANEP en el reporte ejecutivo. 

“Más allá de eso, debe llamarse la atención sobre el alto porcentaje de estudiantes uruguayos que, de acuerdo al marco conceptual de la evaluación, no alcanzan los niveles de competencias básicas para su desarrollo e inclusión plena en la sociedad actual, una situación también más crítica en el área de matemática, aunque de todos modos relevante en ciencias y lectura”, indicó el organismo. 

Foto: ANEP

Foto: ANEP

Se trató del séptimo ciclo consecutivo en el que Uruguay participa de las evaluaciones. La ANEP, en su informe, recuerda que se dio “en el contexto particular de la pospandemia y en el primer año de retorno a la presencialidad plena, luego de dos años marcados profundamente por la crisis sanitaria”.

“En la mirada comparativa, Uruguay muestra un peso relativamente importante —en particular, en comparación con los países de la región— de la cobertura de jóvenes de 15 años en las ofertas técnico-profesionales, así como un alto porcentaje de jóvenes matriculados en el sector público”, añadió la ANEP.

Montevideo Portal


Te puede interesar Da Silveira sobre PISA: “En comparación con el mundo y con nosotros mismos, muy bien”