Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Si te quito, te doy

Arim: diputados se comprometieron a mantener fondos del adicional del Fondo de Solidaridad

El rector de la Udelar dijo en el Parlamento que hay un aumento en la matrícula de entre 4.000 y 5.000 estudiantes por año en la institución.

13.07.2022 19:23

Lectura: 2'

2022-07-13T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, brindó este miércoles una conferencia de prensa tras comparecer al Parlamento a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.

Tras la propuesta que incluyó el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas de eliminar el adicional al Fondo de Solidaridad, Arim recordó que ese aporte representa US$ 15 millones para la Udelar.

En esta línea, señaló que “los nubarrones asociados” a la posibilidad de que se elimine ese aporte “estarían superados”, debido a que hay un “compromiso de las bancadas parlamentarias de no votar la eliminación del adicional sin que medien procesos de compensación completa de los recursos que perdería la Universidad de la República”.

Arim informó, además, que está habiendo un aumento en la matrícula de entre 4.000 y 5.000 estudiantes por año con respecto a los niveles prepandemia.

“Este 2022 estamos cerca de los 20.000 estudiantes y todavía estamos en proceso de inscripción en julio. [El aumento] representa entre un 15 % y un 16 % de más estudiantes que ingresan a la Universidad de la República por año. Lo que le estamos solicitando al Parlamento es la posibilidad de contar con recursos incrementales que permitan atender de forma razonable a esta mayor cantidad de estudiantes que, además, provienen de contextos familiares y trayectorias educativas distintas”, argumentó Arim.
Agregó que la Universidad de la República “vuelve a tener un atraso salarial importante en la comparación nacional e internacional y todavía no es claro el escenario de aumento que le tocaría”.

Además, Arim dijo que la aspiración de la Udelar es que se asignen $ 100 millones para el Hospital de Clínicas, que representa aproximadamente el 10 % del sistema de atención pública en Uruguay.

“En este momento, tanto ANEP como la UTEC tuvieron incrementos presupuestales que, sumando para los dos años siguientes, está por encima de los $ 1.600 millones. La Universidad de la República está pidiendo lo que representa en el sistema, cerca del 20 % de esa cifra: $ 300 millones”, sostuvo Arim.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Ejecutivo propone eliminar la contribución adicional del Fondo de Solidaridad en Rendición