Contenido creado por Martín Laitano
Política

Es una tarea

Argimón y Javier García visitaron el Batallón 14, donde se buscan restos de desaparecidos

Además de interiorizarse de las tareas de excavación, los jerarcas manifestaron su compromiso con la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

15.05.2020 19:56

Lectura: 2'

2020-05-15T19:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, visitaron este viernes el Batallón 14, ubicado cerca de la localidad de Toledo, donde se interiorizaron sobre las excavaciones en búsqueda de detenidos desaparecidos y manifestaron el compromiso del gobierno con esta tarea.

Así lo indica un comunicado emitido por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), oficina baluarte de la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

"La vicepresidenta Argimón y el ministro García recorrieron el predio del Batallón de Infantería Paracaidista N° 14, observaron el trabajo de excavación, hicieron consultas al equipo de antropología forense y se detuvieron particularmente en las fosas donde fueron hallados los restos del maestro Julio Castro (2011) y del exfuncionario de UTE Ricardo Blanco Valiente (2012). Posteriormente se trasladaron a pie hasta el monte de robles del Batallón 14, para recorrer un área ubicada entre el puente de AFE y el arroyo Meireles", dice el comunicado.

Las autoridades del INDDHH expresaron que hasta el momento en este predio militar se ha completado la excavación de un 10% del área cautelada (con prohibición de innovar a pedido de la justicia) y menos el 2% de la superficie total del predio, según indica el escrito.

La directora de la INDDHH Mariana Mota dijo que en pocos meses se deberá definir el presupuesto para las excavaciones y también para las investigaciones que orientan la búsqueda de sitios de enterramiento de detenidos desaparecidos.

La INDDHH entiende que si hay compromiso por continuar con la búsqueda podría dar aliento a quienes tienen información sobre enterramientos para "romper el pacto de silencio que durante más de cuatro décadas ha mantenido el sufrimiento de tantas familias".

Montevideo Portal


Te puede interesar Este martes se reanudaron las tareas de excavación en el Batallón 14