Contenido creado por Cecilia Presa
Política

(In)seguridad informática

Argimón tildó de “ataque a la institucionalidad” presunto hackeo a mails de legisladores

La vice dijo que la Agesic investiga por estas horas la veracidad del contenido de la página web; se presentó denuncia en Fiscalía.

25.10.2023 20:37

Lectura: 3'

2023-10-25T20:37:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, habló sobre la denuncia ante Delitos Informáticos emitida por dos legisladores por un presunto hackeo a los correos electrónicos de diputados y senadores. La jerarca dijo que, de confirmarse el hecho, sería “ataque hacia la institucionalidad”.

“Estamos llevando adelante todas las denuncias en todos los organismos que correspondan, así como también en la Fiscalía”, expresó.

La presidenta del Senado manifestó que, en cuanto tomaron conocimiento del hecho, los equipos de informática y jurídica del Poder Legislativo, así como la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay (Agesic), hicieron una puesta a punto con los miembros de la bancada.

“Al tratarse del Parlamento Nacional, deberíamos inmediatamente tomar medidas de denuncia”, dijo, y aclaró que el asunto está en plena investigación técnica por parte de Agesic. “No sabemos efectivamente qué de eso que se pone en esa página es verdad. No sabemos si tiene realmente contenido o está vacío de contenido”, mencionó.

Argimón añadió que la investigación sobre la página web en cuestión llevará “un tiempo”, y que no se trata solo de la preservación de los datos de los legisladores. “Hay muchos ciudadanos que nos escriben y confían en la reserva en ese intercambio entre el legislador y los ciudadanos sobre temas personales”, dijo con preocupación.

Por último, detalló que el sistema informático del Palacio Legislativo registró una caída el 27 de setiembre de este año, “pero fue un problema interno operativo, es decir, no tendría que ver con esto”, aclaró. “Igualmente, está todo en investigación”, finalizó.

Este martes, los diputados colorados Sebastián Sanguinetti y Felipe Schipani anunciaron la denuncia ante Delitos Informáticos por un presunto hackeo a los correos electrónicos de diputados y senadores.

“Nos parece un hecho sumamente grave que esta información se haya vulnerado, que se hayan vulnerado nuestros fueros. Por eso pedimos que se investigue”, manifestó Schipani en rueda de prensa, consignada por Telemundo.

La denuncia surge luego de que el periodista Eduardo Preve tuiteara que hay más de 100 GB de contenido de los correos electrónicos de los legisladores a la venta en una página web. “Hemos constatado que la página existe, esperemos que pronto pueda resolverse si realmente es así”, expresó Sanguinetti.


Te puede interesar ¿Cómo siguen Argimón y Sartori? Incertidumbre entre blancos y “sorpresa” en el sartorismo