Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Tenemos que hablar

¿Cómo siguen Argimón y Sartori? Incertidumbre entre blancos y “sorpresa” en el sartorismo

En la Lista 880 afirmaron que el acuerdo conversado no comprendía candidaturas, y ante eso realizaron un “desmarque” del anuncio de la vice.

23.10.2023 17:05

Lectura: 4'

2023-10-23T17:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador suplente de Juan Sartorti, Juan Straneo, dijo a Montevideo Portal que su sector recibió con “sorpresa” el anuncio realizado el sábado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, de que apoyará la precandidatura del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

“Lo que hicimos fue una especie de desmarque, no de ella, sino con que la definición que ella hace de apoyar a Álvaro Delgado no nos comprende en el panorama actual, porque, entre otras cosas, el acuerdo era sin definición de precandidato y dejando todas las posibilidades abiertas”, explicó Straneo.

Sartori y Argimón habían anunciado un acuerdo para una alianza de cara a conformar una columna en la interna nacionalista. Pero el fin de semana, tras la definición de Argimón de apoyar a Delgado, la Lista 880 remarcó que el sector no adhirió a ninguna candidatura, y que el compromiso de la vicepresidenta con Delgado no incluía al grupo de Sartori.

En filas blancas, el movimiento de la vicepresidenta sembró incertidumbre sobre el marco de ese acuerdo, dijeron a Montevideo Portal fuentes nacionalistas.

Fuentes políticas dijeron a Montevideo Portal que, en el marco de la concurrencia de Sartori al Parlamento para la votación de la Rendición de Cuentas, el senador y la vicepresidenta mantuvieron una conversación en la que acordaron, en términos generales y de palabra, el marco para un acuerdo. La alianza fue transmitida por Argimón a los medios, indicaron los consultados, aunque desde una primera instancia el sartorismo realizó la salvedad de que no implicaba una definición sobre precandidaturas, y que la del líder de la Lista 880 estaba sobre la mesa.

En diálogo con El País, Argimón dijo que el acuerdo con Sartori, de momento, implicaba “sintonía en determinados temas” y que resolvió adelantar el apoyo a Delgado tras una conversación con el presidente Luis Lacalle Pou.

“Fue una tarde, en Presidencia, en donde intercambiamos temas con el presidente que tenían que ver con lo hecho y con lo que nos gustaría profundizar”, dijo Argimón. “Y esas coincidencias que tenemos hizo que yo sintiera que tenía que salir a la cancha desde un lugar de apertura y para profundizar este modelo”, añadió al explicar su apoyo a Delgado como una continuidad de la actual administración. La elección por el precandidato, afirmó la vicepresidenta, no le impide avanzar en acuerdos a otros niveles con diferentes dirigentes del partido.

Consultado sobre el futuro de la alianza anunciada, Straneo afirmó que hasta la tarde de este lunes no habían mantenido diálogo al respecto con Argimón.

“No tenemos ningún reproche hacia la decisión de la vicepresidenta, la reconocemos, la respetamos, nos consta su trabajo y su trayectoria. No entendimos muy bien cuál fue el contexto de hacer una declaración definiéndose hacia un precandidato en el partido”, afirmó.

El senador suplente de Sartori manifestó que el acuerdo fue en términos “de mirar hacia adelante juntos, en clave de partido”, aunque todavía faltaba la implementación.

En el sector de Sartori esperaban coordinar trabajos parlamentarios y bases programáticas con una persona de confianza de Argimón, aunque ahora aguardan por un nuevo diálogo entre Sartori y la vicepresidenta sobre cuál será el camino a seguir.

Montevideo Portal