Contenido creado por Santiago Magni
Política

Luz verde

Argimón dijo que “es voluntad del Poder Judicial” instalar juzgados de género en interior

La vicepresidenta sostuvo que el Poder Judicial “está trabajando en el tema” para cumplir con lo establecido en el Presupuesto Nacional.

27.01.2021 16:11

Lectura: 3'

2021-01-27T16:11:00-03:00
Compartir en

Integrantes de la Bancada Bicameral Femenina mantuvieron este miércoles una reunión con el futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tabaré Sosa Aguirre, con respecto a la instalación de los juzgados de género en el interior del país.

La vicepresidenta Beatriz Argimón, que participó del encuentro, escribió en su cuenta de Twitter que "es voluntad del Poder Judicial la instalación de los juzgados especializados en violencia doméstica en el interior" y que el Poder Judicial "está trabajando en el tema".

"Las legisladoras de todos los partidos manifestamos nuestra voluntad de trabajar en todos los aspectos que sean necesarios para viabilizar lo más pronto posible la instalación de tres juzgados, que ya venía trabajando el Poder Judicial, y los tres procedentes del Presupuesto Nacional", aseguró.

En rueda de prensa tras el encuentro, la vicepresidenta señaló que se saldrá "a la búsqueda de locales" para la instalación de esos juzgados en el interior y es "necesario contar con peritos que colaboren con estos temas".

"Las legisladoras entendemos que hay aspectos en los que queremos contribuir para avanzar no solo en tres, sino en seis juzgados, para que esto se lleve adelante", agregó.

Argimón comentó que "la idea es seguir trabajando" y se apunta a "trabajar en conjunto desde el Poder Legislativo y el Poder Judicial".

La reunión se produjo a pedido de la Bancada Bicameral Femenina tras la noticia publicada por el diario El Observador de que la presidenta de la SCJ, Bernadette Minvielle, envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou, firmada también por los otros cuatro ministros de la corporación, en la que le advierte que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, como se había acordado en el Presupuesto Nacional.

La decisión generó críticas desde el Frente Amplio, el Partido Colorado, la Intersocial Feminista y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero,y se decidió la convocatoria de la Bancada Bicameral Femenina y el pedido de reunión que se concretó este miércoles.

Tras el encuentro, la diputada por el Frente Amplio, Ana Olivera, dijo en rueda de prensa que los juzgados especializados "son para el norte del país".

"Entendemos que el mensaje de la SCJ no puede ser que no se cumple con las leyes, del Presupuesto y la de la Ley Integral de Violencia Basado en Género", agregó.


Te puede interesar Bancada Bicameral Femenina solicitó reunión con SCJ por creación de juzgados de género