Contenido creado por Santiago Magni
Política

Mejor hablar de ciertas cosas

Argimón: “La pandemia demostró la importancia en los temas que competen a la salud mental”

La vicepresidenta destacó que la línea de apoyo emocional de ASSE “significó una gran ayuda y herramienta para varios compatriotas”.

17.10.2020 12:16

Lectura: 3'

2020-10-17T12:16:00-03:00
Compartir en

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental.

En ese sentido, la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, dijo en su podcast semanal, llamado "La otra agenda", que "hablar de este tema y la prevención del suicidio es algo que cuesta".

La vicepresidenta recordó que en el marco de la pandemia, "una de las primeras medidas que el Poder Ejecutivo tomó tiene que ver con haber instalado una línea telefónica para situaciones de angustia y la necesidad de conversar sobre la situación de crisis que estamos viviendo".

"Significó una gran ayuda y herramienta para varios compatriotas (...) la pandemia nos vino a demostrar la importancia de cuidar la salud en su totalidad y brindarle mayor importancia a los temas que competen a la salud mental", agregó.

Argimón recordó que días después de declararse la emergencia sanitaria por coronavirus se brindó desde el gobierno ayuda para quienes estaban siendo afectados en el plano mental por el confinamiento durante el "quedate en casa".

"El 14 de abril comenzó a funcionar la Línea de Apoyo Emocional 0800 1920 y al día de hoy lleva atendidas más de 12 mil llamados", añadió y recordó que el servicio de ASSE es para toda la población, gratuito y funciona las 24 horas del día.

Argimón sostuvo que "quienes más han recurrido a la línea son personas entre 61 a 70 años" y comentó que los principales sentimientos fueron "depresivos, ansiosos, de soledad y aislamiento".

"La pandemia nos viene a demostrar que tenemos que trabajar mucho por y para la salud mental de los uruguayos. Es responsabilidad de todos y lo social juega un rol fundamental", aseguró.

La vicepresidenta sostuvo que "en lo que compete a la salud mental" es necesario "generar presupuesto, no sólo para mejorar las condiciones de la atención en esta área sino también para dar cumplimiento a la Ley 19.529 del 2017, que prevé la atención comunitaria de la salud mental, dejando de lado las lógicas hospitalocéntricas".

"En este presupuesto se habla del fortalecimiento de los equipos de salud mental, contando con más profesionales en el área, contar con equipos multidisciplinarios en territorio disminuye los ingresos hospitalarios trabajando con el usuario y sus familias, mejorando la vida de las personas", explicó.

Además, Argimón sostuvo que en la Ley de Presupuesto "se habla también de la creación de un centro de desintoxicación en el ámbito público, punto fundamental al comienzo de la rehabilitación, la creación de centros diurnos y contar con mayor cantidad de plazas para la internación".

Además, se menciona "la creación de dispositivos alternativos a la institucionalización, sean casas de medio camino o residencias asistidas, donde los usuarios salen de los hospitales psiquiátricos a vivir en sociedad".

"Hay dos ejemplos con buenos resultados en Montevideo y Maldonado, lo que nos lleva a pensar en la salud mental como algo que nos implica como sociedad", afirmó la vicepresidenta.


Te puede interesar Línea de apoyo emocional de ASSE recibió más de 12.100 llamadas durante la pandemia