Locales

Mejor hablar de ciertas cosas

Línea de apoyo emocional de ASSE recibió más de 12.100 llamadas durante la pandemia

“La temática de salud mental debe tener un abordaje interinstitucional y no solamente desde el punto de vista asistencial”, dijo el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, Pablo Fielitz.

09.10.2020 17:03

Lectura: 2'

2020-10-09T17:03:00
Compartir en

ASSE realizó este viernes 9 de octubre, una conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre.

La actividad se enmarcó en una muestra realizada por residentes de las ex Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, hoy Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (CEREMOS): "Sin miedo ni estigmas; Salud Mental, Prioridad de Todos".

El Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, Pablo Fielitz, afirmó que ASSE reforzará su presupuesto para llevar adelante la nueva ley. Indicó que, en este año particular y en el contexto de la pandemia, la línea de apoyo emocional ha recibido más de 12.100 llamadas.

Con respecto a los planes para el quinquenio, destacó el refuerzo de los equipos de salud mental en territorio, la potenciación de áreas de internación psiquiátrica en los hospitales generales, con el objetivo que se trate como cualquier otra enfermedad. Adelantó que la primera obra será en el Hospital Pasteur, con la puesta en funcionamiento de 70 camas para pacientes agudos.

Agregó que se irá adelantando en la desinstitucionalización paulatina de los residentes en CEREMOS y el Hospital Vilardebó y que, en este quinquenio, se apunta a crear unas diez Casas de Medio Camino.

Además, subrayó que "la temática de salud mental debe tener un abordaje interinstitucional y no solamente desde el punto de vista asistencial". En ese sentido, abogó por el trabajo mancomunado con los Ministerios de Trabajo, Vivienda y Desarrollo Social, con el BPS y las Intendencias.

Con respecto a la alta tasa de suicidios en el país, afirmó que se trata de una situación compleja, y que desde el punto de vista de ASSE se apunta a mejorar la accesibilidad a los tratamientos, brindando una respuesta oportuna.

El presupuesto para Salud Mental es de más de 370 millones de pesos, y se procurará contar con más cantidad de psiquiatras y psicólogos.