Contenido creado por Santiago Magni
Política

Represent

Argimón: “El Presupuesto representa lo que con el presidente anunciamos en campaña”

Entrevistada por Montevideo Portal, la vicepresidenta dijo que en el Presupuesto Nacional “no hay aumento de impuestos” y se “recoge un compromiso asumido con la ciudadanía”.

07.11.2020 12:08

Lectura: 10'

2020-11-07T12:08:00
Compartir en

Por Santiago Magni

Fotos: Javier Noceti | @javier.noceti

Recientemente nombrada como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (IUP) en representación de América Latina y el Caribe para el período 2020-2024, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, destaca el trabajo parlamentario y su "rol de puente" con otras naciones. Entrevistada por Montevideo Portal, Argimón habló sobre este desafío, el trabajo en la presidencia del Senado, el Presupuesto Nacional y el andar de la coalición de gobierno, entre otros temas.

¿Cómo se dio ser miembro de la UIP y qué relación tiene la organización con Uruguay?

En el comité ejecutivo de la UIP estuvo Jaime Trobo, también Washington Abdala y ahora me toca ser la primera mujer de Uruguay que accede al comité ejecutivo. Estaba la posibilidad de que el grupo de Estados Miembros del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) me propusiera por mi currículum político y la política de estímulo a la presencia de las mujeres. Lo hablamos en reunión de coordinación con todos los partidos políticos, porque Uruguay tiene una rica historia de diplomacia parlamentaria. Muchas veces cuando hay situaciones complicadas socialmente los parlamentarios servimos de puente, contribuimos al trabajo en temas de derechos humanos y la paz en territorios donde es complejo ser parlamentario. Las mujeres somos el 40% de toda la UIP y también hay un grupo de jóvenes parlamentarios. Esos son los dos sectores que se quieren fortalecer en todos los Parlamentos. Hay un uruguayo que trabaja para el Grulac, Óscar Piquinela, que empezó a trabajar nuestra candidatura y en el Parlamento estuvimos todos de acuerdo. Es otro desafío que volvemos a asumir como país, en un período muy especial. Votamos también al doctor Duarte Pacheco como presidente. Fue la primera asamblea virtual de la UIP y fue eligiendo autoridades, fue interesante participar de una asamblea de estas características. Todos los parlamentos del mundo interactuando, donde se eligió una plataforma especial para que todos puedan conectarse. La tecnología mostró que se pudo superar el momento difícil y el grupo de jóvenes destacó que este puede haber sido el punta pie inicial para aplicar tecnologías en la UIP.

¿Cómo se aplican esos avances tecnológicos en nuestro Parlamento?

A final del período queremos dejar un "Parlamento del siglo XXI". Para nosotros es muy importante la comunicación parlamentaria, que la ciudadanía sepa qué hacen sus parlamentarios, cómo se trabaja en el Parlamento y qué se hace en el Parlamento. Antes en el Senado no teníamos redes sociales, pudimos instalar una sala de prensa y empezar de a poco con los funcionarios a tener nuestra propia dinámica comunicacional y coordinarla con Diputados. Acá vivimos varias generaciones, fue interesante ver el proceso que hicimos para poder ir acompañando en conjunto. La comunicación va en varios niveles, uno es modernizar dentro del Parlamento y lo estamos llevando adelante. La democracia parlamentaria tiene que tener presente la llegada a los ciudadanos y a los medios de prensa. La democracia parlamentaria debe tener presente la llegada de los ciudadanos y de los medios de prensa, que es un pilar de la democracia. Hubo comprensión del sistema político para hacer funcionar el Parlamento y todos colaboraron para que la actividad no se detuviera. La política comunicacional nos sirve para contar lo que hacemos en época de pandemia. Nosotros tenemos una obsesión de que no podemos dejar a ningún ciudadano sin la información, ese es el otro gran paso de hacia dónde nos vamos encaminando. Es un desafío que queremos dejar pronto para el próximo período legislativo, que coincide con que esta casa cumple 100 años. El año que viene vamos a presentar una planificación de actividades para dar una señal de apertura a la ciudadanía.

¿Cómo es la política de ajuste y ahorro que llevan a cabo en el Parlamento?

El Senado viene teniendo sostenidamente en sus diferentes legislaturas una política de reordenamiento y de ahorro. Este año para nosotros el desafío fue seguir con esa política de ahorro y optimización. Nos parecía importante acompañar la situación. Tanto Diputados como el Senado eliminamos las partidas de prensa, que en el quinquenio son más de 65 millones de pesos. Se cambiaron todas las luminarias del Poder Legislativo por luminaria de tecnología LED, eso también significó un gran ahorro. Decidimos no renovar la flota de transporte, algo que se hace en cada cambio de legislatura. No hubo contratos de arrendamiento de obra y se hizo la reducción de obras que teníamos de mantenimiento. Fue una suerte de decisión política, por un lado, pero con el acompañamiento de los funcionarios que entendieron esa política de ahorro que estábamos llevando a cabo. En el quinquenio tenemos previsto terminar prácticamente con el uso del papel en el Poder Legislativo, lo estamos haciendo gradualmente. También vamos a darle importancia a la no utilización del plástico. Va a haber un ahorro al finalizar el período de casi 119 millones de pesos, aproximadamente, por no utilizar plástico de parte de los parlamentarios. El tema sustentable está presente.

¿Cuáles son los temas que destacás en el Presupuesto Nacional que se discute en el Senado?

El Presupuesto Nacional representa auténticamente lo que el presidente y quien habla íbamos anunciando en campaña electoral. Recoge compromisos que asumimos con la ciudadanía. Pese a los tiempos que corren se envió un Presupuesto donde no hay aumento de impuestos, hay una reasignación de los recursos y organización de nuestras finanzas de forma ordenada y cuidadosa. Eso no es ni más ni menos que cumplir con lo que habíamos manifestado que íbamos a hacer. No estamos de acuerdo cuando se habla de recortes, sino reasignaciones que los titulares de los incisos debieron hacer. En un año de pandemia y habiendo heredado un déficit fiscal muy importante el país no escatimó en salir a brindar todo lo que era necesario para sentir lo menor posible los impactos de esta pandemia. También se puso en práctica una operativa que implicó recursos para los casos de violencia contra las mujeres y los niños que ha aumentado. La primera política a preservar en el Presupuesto es el empleo. Hace muchos años me preocupa la situación de la infancia y una de mis principales preocupaciones es cómo transita los primeros 1000 días los niños, que son fundamentales para su desarrollo integral. Uno observa en el Presupuesto cómo en estos tiempos de pandemia se duplica lo destinado a Asignaciones Familiares en aquellas familias que no tienen Tarjeta Uruguay Social o cuando se observa que el Inau tuvo más presupuesto y tiene lugar para una política de resignación sin tocar los servicios, llevando adelante el plan estratégico que se presentó. O cuando se habla de una nueva gobernanza de la educación, pero apostando a brindar una educación que nos permita mejorar los indicadores en el aprendizaje, que es uno de los principales temas de preocupación que debemos tener. Todos esos aspectos muchas veces no forman parte del debate que en la instancia presupuestal trascienden a la población. Son los temas que entiendo más interesan a la población en lo cotidiano.

¿Cómo surgió la creación de tres juzgados especializados en género para el interior del país?

Cuando terminamos la campaña electoral en 2019 compartí con un grupo de mujeres políticas de todos los partidos un intercambio, especialmente con las compañeras de la coalición de gobierno. Les dije que siento que hay muchas cosas por las que hemos peleado y están funcionando que no han llegado a las mujeres del interior del país. Cuando uno ve el aumento de casos de violencia hacia mujeres y los abusos hacia los niños se da cuenta que hay mucho por hacer en el territorio, más allá de las normas o políticas generales. Cuando vino el Presupuesto tuve una reunión con la ministra de Economía (Azucena Arbeleche) a instancias del presidente para plantear este tema y también una reunión con la bancada de legisladores de la coalición. Ahí surge la creación de los tres juzgados especializados en género para el interior del país. Eso forma parte de esa mirada descentralizada que tenemos que tener y que no solo tiene que ver con la existencia de normas, sino con la acción concreta en el territorio.

En ese caso hubo una consulta con el presidente, ¿cómo es el contacto con Lacalle para tratar temas de agenda como el Presupuesto?

Tenemos un vínculo permanente con el presidente, a veces muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche estamos en contacto por WhatsApp o llamadas. Generalmente una vez cada 15 días, si es necesario una vez por semana, tenemos una reunión presencial y nos ponemos al día en los temas en general. Nos sirve para dar una mirada complementaria que quisimos tener siempre de trabajo en equipo.

¿Cómo ves el andar de la coalición en lo que va de gobierno?

Es una experiencia muy especial teniendo en cuenta que fue una coalición electoral que gana a los pocos meses encabezada por el Partido Nacional. Se pone en funcionamiento en el Parlamento estrenándose. Uno de los aspectos positivos es que cada partido mantiene su identidad, por lo menos desde mi lugar eso es muy importante. Siento que el respeto a los partidos, la identidad y la organización que cada partido tiene es importante. Nos dimos una forma de trabajar en el Senado, me consta que en Diputados es igual, de reuniones semanales. Nosotros en el Senado tenemos reuniones entre los coordinadores de los partidos de la coalición y también reuniones semanales de la coalición con el Frente Amplio. Estamos en un momento en el que fuimos aprendiendo entre todos, ya que tuvimos que acostumbrarnos a que éramos equipo y no íbamos a estar de acuerdo en todos los temas. La negociación primera es entre nosotros, y teníamos que ir llegando a votar todos juntos en el Parlamento. Hubo situaciones donde llevó más el debate y otras menos, pero la coalición ha votado varios proyectos de ley.

Esta legislatura tiene muchos componentes, por un lado, el número histórico de partidos con representación parlamentaria, por otra parte, lo novedoso de una coalición que era gobierno y tenía como oposición a un partido que había gobernado por 15 años y tenía que adaptarse a ser oposición. Además, coinciden muchas generaciones, eso también tenía mucho que ver en cómo se focalizaba el dinamismo en las reuniones de bancada con los parlamentarios. Cuando uno pasa raya ve que la coalición ha funcionado, ya que la ley de urgente consideración salió en tiempo y forma, se votó la Rendición de Cuentas en conjunto e incluso el desafuero de un legislador de un partido de la coalición y se tomó una posición en bloque. Ahora en el Presupuesto se está en instancias de debate del Senado, ya se votó en Diputados, con la misma lógica. Hubo mucha voluntad de trabajo, de irnos conociendo, y ha salido bien.

 

Por Santiago Magni


Te puede interesar Argimón fue designada como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria