Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Se armó

Argentina rechaza el stand del “ilegítimo gobierno" de las islas Malvinas en la Expo Prado

La Cancillería emitió un comunicado y dijo que “realizó gestiones” ante las autoridades del gobierno uruguayo y la Asociación Rural.

10.09.2022 17:52

Lectura: 3'

2022-09-10T17:52:00-03:00
Compartir en

Argentina rechazó este sábado la presencia de un stand del “ilegítimo gobierno” de las islas Malvinas, por las que mantiene una disputa de soberanía con el Reino Unido, en la Expo Prado, según un comunicado difundido por la Cancillería del vecino país.

Debido a la presencia de un escritorio de las islas Malvinas como parte del stand del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (Expo Prado), el gobierno argentino “realizó gestiones” ante las autoridades del gobierno uruguayo y la Asociación Rural, informó el comunicado.

Según menciona la misiva, desde Argentina se contactaron con las autoridades uruguayas para “desalentar la participación” del gobierno de las islas Malvinas y para “que no se lleven a cabo contactos oficiales con pretendidas autoridades no reconocidas” por el país vecino.

Argentina “lamenta la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado” que sirve “al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada” del país suramericano, siguió el comunicado.

Asimismo, agregó que sirve también para hacer pasar por “normal” la "ocupación ilegítima en el Atlántico Sur”, la cual ha sido protestada por todos los gobiernos argentinos desde 1833.

Este año la embajadora británica, Faye O'Connor, le informó a su par argentino, Alberto Iribarne, “por cortesía” que habría un stand de Malvinas en el pabellón por octavo año consecutivo, según supo Montevideo Portal a través de fuentes ligadas a la embajada del Reino Unido.

Además, hubo una reunión previa entre ambos diplomáticos en la que O’Connor le informó a Iribarne que volvería a participar una delegación integrada por representantes de la cámara de turismo y del sector agropecuario de las islas Malvinas, cuyo gobierno autónomo es considerado como “ilegítimo” por Argentina.

En 1982, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas Malvinas que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.

La guerra reafirmó el poderío que el Reino Unido tiene en este enclave del Atlántico sur desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Malvinas y desalojaron a sus habitantes y a las autoridades argentinas.

Desde entonces Argentina nunca dejó de reclamar sus derechos soberanos sobre el archipiélago y logró en 1965 que la Asamblea General de Naciones Unidas llamara a ambos países a entablar “sin demora” negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia.

En los hechos, solo hubo negociaciones entre 1966 y 1982, sin acuerdo alguno y que quedaron truncas por la guerra.

Con información de EFE