Contenido creado por Sebastián Astorga
Locales

Mirando al sur

Delegación de Malvinas volvió al Prado; la británica y la argentina se reunieron

La embajada de Argentina le solicitó a Cancillería “desalentar” la presencia de un “escritorio” de las islas en la exposición rural.

10.09.2022 10:15

Lectura: 5'

2022-09-10T10:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Como cada primavera durante los últimos nueve años, este viernes 9 de setiembre se inauguró el pabellón británico en la Expo Prado con la presencia de la embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O’Connor, y otras autoridades. La propuesta de ese país para este año en la Rural del Prado replica el espíritu de sus propuestas anteriores —incluyendo el stand de promoción comercial de las Islas Malvinas, que ha generado polémica en ediciones anteriores—, pero con una novedad: la inauguración se realizó sin música y con un protocolo marcado por la sobriedad y decenas de saludos expresando las condolencias por la noticia de la muerte de la reina Isabel II, ocurrida menos de 24 horas antes.

No obstante, sumado a que esta edición, que luego de tres años tras la covid-19 vuelve al formato tradicional, es quizá la primera en la que no se han registrado cruces políticos en forma de protestas en el stand, como ha sucedido en ediciones anteriores. En 2018, se realizó una protesta dentro del pabellón, generando reacciones de ambos lados.

Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

Este año, la embajadora británica le informó a su par argentino, Alberto Iribarne, “por cortesía” que habría un stand de Malvinas en el pabellón por octavo año consecutivo, según supo Montevideo Portal a través de fuentes ligadas a la embajada del Reino Unido. Además, hubo una reunión previa entre ambos diplomáticos en la que O’Connor le informó a Iribarne que volvería a participar una delegación integrada por representantes de la cámara de turismo y del sector agropecuario de las islas Malvinas, cuyo gobierno autónomo es considerado como “ilegítimo” por Argentina, tal como lo han expresado en reiterados comunicados emitidos por la embajada de ese país a los que accedió este medio.

No obstante, las mismas fuentes de la embajada británica señalaron a Montevideo Portal que la embajadora británica, que arribó al país en agosto de 2020, “mantiene una relación amistosa y profesional con su par argentino y trabajan juntos sobre temas en los que están de acuerdo, así como en otros en los que no lo están. Siempre tratándose con respeto, al igual que sucede entre ambos gobiernos”.

Según un comunicado de prensa difundido por la representación del Reino Unido en Uruguay este jueves, las “Islas Falkland están presentes con un stand en Expo Prado, enfocado en profundizar en la relación comercial y cultural con Uruguay, y dar a conocer sus opciones de turismo, su sector agropecuario y sus planes de sostenibilidad ambiental: un pilar clave para la vida en las Islas”.

La misiva expresa que en el lugar se ofrecerán actividades como la de “adoptar un pingüino” para ayudar a la conservación de las islas de clima subantártico, realizar trivias y participar en sorteos. Por otro lado, la oficial de marketing de las Islas Malvinas, Rachael Crowie, presente en la delegación gubernamental que visita nuestro país, dijo a Montevideo Portal que está programada una charla para el próximo jueves 15 de setiembre en la que participarán uruguayos y kelpers (como se hacen llamar los malvinenses) contando sus experiencias de negocios y viajes en el archipiélago del Atlántico Sur.

Visita de ilegítimas autoridades”

La visita de la delegación malvinense, que ha realizado una gira por distintos puntos de Uruguay como paso previo a la Expo Prado 2022, ha suscitado ciertas sensibilidades por parte de las autoridades argentinas.

Esto se ha traducido en distintas notas solicitando a distintas autoridades uruguayas a no reconocer la legitividad de las autoridades del archipiélago: “La Cuestión de las Islas Malvinas es de extrema sensibilidad para nuestro país”, aclararon las autoridades argentinas.

Nota EURUG XX 2022 Del Embajador Al Municipio de Maldonado by Montevideo Portal on Scribd

Por otro lado, desde la embajada británica señalaron a Montevideo Portal que "la queja hacia el municipio de Maldonado no sería apropiada ya que no se trata de autoridades de gobierno sino de representantes de la Cámara de Turismo, que es independiente del gobierno, y de técnicos y personas vinculadas a los sectores turísticos y agropecuarios de forma privada".

La aprobación del Senado

El pasado 18 de agosto, a cuatro meses del aniversario que conmemoró los 40 años de que las tropas argentinas arribaron a la isla, el senado uruguayo aprobó una declaración que ratificó el respaldo de Uruguay a los reclamos de Argentina. 

En esta línea, el embajador Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, visitó el país para mantener un “intercambio” sobre temas vinculados a esos territorios con Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, informó la Comisión de Asuntos Interncionales del Parlamento. 

Montevideo Portal