Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Galería polémica

Argentina: piloto iraní de avión venezolano tenía fotos de tanques y misiles en su celular

Se halló una imagen de Gholamreza Ghasemi, capitán de la aeronave, de joven, como integrante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

22.06.2022 16:21

Lectura: 2'

2022-06-22T16:21:00
Compartir en

Las pericias realizadas en Argentina por orden judicial del celular del piloto del avión venezolano iraní, Gholamreza Ghasemi, que aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio se dieron a conocer este miércoles.

Según informó Infobae, en el dispositivo se hallaron fotos de tanques y misiles, además de una imagen de Ghasemi en la que se lo ve de joven, como combatiente de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraní.

El celular había sido incautado la semana pasada en un operativo ordenado por el juez Federico Villena, a cargo del caso. Tras realizarse una serie de traducciones, dado que el contenido del celular estaba en farsi, se pudo desclasificar la información y se encontró además una foto en la que se ve una bandera con repudio hacia Israel.

El medio argentino también informó este miércoles que la fiscal Cecilia Incardona, que conduce la investigación referente al avión no descarta que el vuelo haya ido a Argentina con bienes o dinero para la organización de un ataque terrorista.

En la imputación de Ghasemi, específicamente en la foja número 20 del expediente, la letrada describe “circunstancias irregulares” que conducen a preguntarse si la llegada de la aeronave de la empresa venezolana Emtrasur a Ezeiza sería un “acto de preparación” para proveer bienes o dinero para utilizarse en un eventual atentado orquestado por el régimen iraní.

“Mencionaré algunas de las circunstancias irregulares que me llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”, manifestó la fiscal en el escrito, haciendo referencia a que la mercadería que llevaba el avión eran partes de automóviles Volkswagen con destino a la fábrica de la automotriz alemana en Argentina.