Argentina oficializó su retorno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2009, y de la que había salido en 2019. El objetivo del gobierno de Alberto Fernández es “promover“ la “revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada”, según informaron este jueves fuentes oficiales.

En una carta enviada a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Unasur, el canciller argentino, Santiago Cafiero, señaló que su país remitirá “a la mayor brevedad posible” un “nuevo instrumento de ratificación”, en conformidad con el artículo 26 del tratado constitutivo del organismo.

“El regreso de la Argentina a la Unasur le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra. Para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada”, aseveró Cafiero en la misiva, publicada en su cuenta oficial de Twitter.

En palabras del canciller argentino, los bloques de integración resultan muy importantes para “garantizar” que América Latina y el Caribe “continúen siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo”, en un mundo que muestra “signos graves de fragmentación e inestabilidad”.

“De esta manera hemos decidido desandar el camino iniciado por el macrismo [en referencia al presidente argentino entre 2015 y 2019, Mauricio Macri] de forma arbitraria el 12 de abril de 2019”, subrayó Cafiero en un mensaje de Twitter.

Ascenso y caída de la Unasur

El bloque fue creado en 2008 por las 12 naciones suramericanas mediante un tratado constitutivo que entró en vigor en 2011 y que establece como objetivo que la Unasur sea un “espacio de integración y unión”, dando prioridad al diálogo político.

Pero las diferencias ideológicas entre los gobiernos de los países miembros propiciaron una salida masiva del bloque entre 2018 y 2020, cuando se retiraron Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y actualmente solo permanecen en la unión Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

Uruguay anunció su salida en marzo de 2020, día después de la asunción del gobierno de Luis Lacalle Pou. El por entonces canciller, Ernesto Talvi, comunicó la ruptura con la Unasur  por considerarla una organización político-ideológica, por estar en disolución y porque le implicaría al país responsabilidades patrimoniales.

Cuando el Gobierno de Macri salió del bloque, alegó que el organismo estaba sumido en una crisis debido a una "agenda con alto contenido ideológico y muy alejada" de sus objetivos fundacionales.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el pasado 21 de marzo el retorno de su país a la Unasur, reactivando los derechos y obligaciones de Argentina ante esta organización regional.

“El Unasur que conocimos tuvo una virtud, que se podía convivir más allá de las diferencias ideológicas. Eso ya es insuficiente, eso ya debemos darlos por hecho. Lo que tenemos que garantizar es un Unasur que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos”, indicó este miércoles Fernández en una rueda de prensa en Santiago de Chile, tras reunirse con su homólogo chileno, Gabriel Boric.

La Secretaría General de la organización, que entre mayo y octubre de 2010 fue ocupada por el expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), está vacante desde 2017.

Con información de EFE.