Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Anda suelto por ahí

Argentina: ¿hay alguien buscando al peligroso preso uruguayo que se fugó?

Denuncian que ninguna fuerza policial está tras los pasos de ‘El Oreja’, quien fugo en Gualeguaychú cuando iba a ser extraditado a Uruguay.

16.04.2019 11:49

Lectura: 4'

2019-04-16T11:49:00-03:00
Compartir en

Hace dos semanas, el peligroso narco y homicida Rubén Alejandro Rodríguez de Armas, conocido como Él Oreja', huyó de la Unidad Penal 2 de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

El presidario tenía un pedido de extradición desde nuestro país, ya que el 13 de abril de 2018 se había fugado de "Santiago Vázquez", donde debía cumplir una condena única de 30 años de reclusión. Según informa el medio local El Entre Ríos, dicha extradición iba a concretarse este mismo mes.

la crónica subraya que las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia de la fuga, registro donde queda claro que el reo tuvo acceso a la cocina y de allí, tras romper un candado, salió a un patio interno y luego de trepar una reja alcanzó el muro perimetral y escapó por la calle lindera, donde lo pasó a buscar un auto veinte minutos después.

Las imágenes dejan claro que la fuga fue fruto de un trabajo de inteligencia y no de una acción espontánea del preso, quien contó con ayuda externa y posiblemente interna.

Ahora, dos semanas después del hecho, desde el citado medio se afirma que "es una incógnita qué fuerza lo está buscando. Ni Prefectura, ni Gendarmería, ni la Policía de Entre Ríos tienen abiertas investigaciones para dar con el paradero. El Juzgado Federal hace silencio y la Policía Federal también".

Por el momento, la justicia investiga a las autoridades carcelarias para saber si hubo negligencias o complicidades. Y mientras las acciones se centran en ello, "la fiscal no tiene a su cargo ninguna investigación abierta para dar con Rodríguez de Armas".

Asimismo, la policía de la provincia de Entre Ríos tampoco lo busca directamente. "Toda la provincia está advertida sobre la fuga de Rodríguez de Armas y el grado de peligrosidad que representa; pero en principio la única alternativa que habría para detenerlo es, si por casualidad, es localizado en algún operativo en ruta, o algo similar. Lo mismo para Gendarmería", detalla el informe, que agrega que la Prefectura local realizó allanamientos 48 horas después de la fuga, "pero tras ello no ha recibido nuevas órdenes".

En Argentina, Rodríguez de Armas está señalado como uno de los integrantes de "La Banda de los Uruguayos", una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes, falsificación de moneda y lavado de activos, al que se lo procesó por el uso de documento público adulterado o falso de los destinados a acreditar la identidad de las personas.

Es responsable de dos muertes y dos fugas de penales, una en Montevideo y la actual Gualeguaychú. Supo escapar del módulo 9 del Comcar, donde había sido trasladado desde el Penal de Libertad, donde había asesinado de varios disparos a otro recluso, Néstor Otero Peña, conocido como ‘El Rambo'.

Otero Peña era compañero suyo en la misma banda delictiva y trabajaba en la huerta de La Isla, como se le conocía a la zona dedicada a presos de alta peligrosidad y amenazados de muerte. A las 11.20 de la mañana del 11 de abril de 2011, Rodríguez De Armas saltó el cercado perimetral de la huerta y disparó cinco veces su arma ante la mirada atónita de cuatro efectivos policiales.

Ese no fue el primer homicidio de Rodríguez De Armas. En febrero de 2001 asesinó a Pablo Toledo, quien también estaba preso junto a él en el penal de Libertad, cárcel donde también lideró un motín.