Contenido creado por Aníbal Falco
Política

De franja en franja

Arbeleche dijo que rebaja del IRPF beneficia a 327.000 trabajadores y “es histórico”

La ministra de Economía defendió los cambios impositivos en el Parlamento y citó al senador Guido Manini Ríos como respaldo.

09.03.2023 14:26

Lectura: 3'

2023-03-09T14:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, compareció este jueves junto al equipo económico a la Comisión de Hacienda del Senado con el fin de defender y explicar el proyecto de ley para una rebaja en el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

En rueda de prensa, Arbeleche citó al senador Guido Manini Ríos y calificó la rebaja impositiva como “un hecho histórico”.

“Estamos anunciando una rebaja de impuestos por US$ 150 millones. En estos tres años ha habido una política económica distinta, que cortó con la lógica anterior del gobierno del Frente Amplio, que financiaba todos los aumentos de gastos con mayores impuestos”, defendió la jerarca.

Arbeleche afirmó que el Gobierno no aumentó impuestos a pesar de los gastos por la pandemia que fueron por US$ 1.300 millones.

“Hoy presentamos medidas que van un paso más. Estamos dentro de los lineamientos que nos da la llamada regla fiscal, que nos permitió manejar los recursos públicos de forma ordenada estos tres años”, agregó la ministra.

Arbeleche informó que el impacto de las medidas vinculadas al IRPF, básicamente la ampliación de reducciones y la suba del mínimo no imponible, alcanza a unos 327.000 trabajadores y más de 200.000 “tienen un beneficio muy significativo”.

“Nos referimos a maestras, policías, personas que tienen ingresos mensuales menores a $ 60.500. Además, dejaron de ser contribuyentes del IRPF unos 63.000 trabajadores. En los cambios implementados en el IASS la medida va a alcanzar a todos los jubilados y pensionistas, que son 179.000 personas. Dejarán de ser contribuyentes del IASS unos 20.000”, detalló Arbeleche.

Consultada por el reclamo del Frente Amplio por la quita de la devolución de dos de cuatro puntos de IVA cuando se paga con tarjeta de débito, medida que fue tomada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020, Arbeleche respondió que ese beneficio se dio para que “se usaran más las tarjetas y ya había un mayor uso”.

“No tenía sentido continuar con ese incentivo. A eso se suma que quienes más usan tarjetas de débito son los que tienen ingresos más altos. Los últimos datos son de 2017, pero sabemos que es así, que se usa más en los mayores niveles de ingresos”, justificó la ministra.

El proyecto de ley de rebaja del IRPF e IASS fue votado por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado y el próximo martes se votará en la Cámara alta. Fuentes del Partido Nacional informaron que se espera que el miércoles ingrese a la Comisión de Hacienda de Diputados para su aprobación y ese mismo día se voté en el Plenario.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambio en criterio para ajustar las franjas de IRPF: ¿suba de impuestos o impacto neutro?