Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

No comments

Rebaja impositiva no tendrá discusión parlamentaria y se aprobará como viene del Ejecutivo

Se prevé que el proyecto quede listo para promulgarse cuanto antes, para que los contribuyentes puedan percibir el beneficio este año.

08.03.2023 10:26

Lectura: 3'

2023-03-08T10:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El proyecto del Poder Ejecutivo sobre la rebaja impositiva con los cambios anunciados para el IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) y el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social) ingresó este martes a la Comisión de Hacienda del Senado. El próximo jueves se prevé darle tratamiento al documento.

La semana próxima, sobre el día martes, los senadores oficialistas y del Frente Amplio lo votarán en el pleno de la cámara alta, y luego pasarán a Diputados, donde se prevé darle el mismo tratamiento y que la rebaja de impuestos quede aprobada cuanto antes para poder promulgar la ley.

En todo el proceso, que se espera sea rápido y sin mayores contratiempos, está previsto no introducir cambios en el texto. El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés explicó que era algo que ya estaba pensado así desde que el presidente Luis Lacalle Pou realizó el anuncio en la Asamblea General.

El otro argumento que esgrimió el legislador es que el oficialismo está de acuerdo con los “lineamientos” que trazó el equipo económico, por eso tampoco encuentran una razón válida para dar una discusión que lleve a posibles cambios.

A su vez, hay un tercer motivo y es que cuanto más se demore en aprobar la rebaja de las deducciones, los contribuyentes tardarían más en dejar de pagar. Si el Parlamento no le diera el visto bueno antes de mayo, los uruguayos verían el beneficio el año que viene.

En esa línea, el senador blanco Sergio Botana explicó a Montevideo Portal que cuanto más quede en discusión el proyecto, más demorará la “ciudadanía en percibir el beneficio. “Además, tampoco la economía recibirá el impacto positivo que se prevé con estos cambios”, agregó.

Tapa cerrada

El gobierno prevé también aplicar una serie de medidas para profundizar el apoyo a las micro y medianas empresas. Una de ellas, por ejemplo, es la modificación del IRAE ficto, que pasará de un esquema de tasas fijas según el nivel de ingresos a uno de tasas progresivas.

El presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, Pablo Villar, consideró que los anuncios de Lacalle “son de poca significación por el impacto y por el alcance”, según dijo este miércoles en entrevista con Primera Mañana (El Espectador).

En ese sentido, Villar aseguró que el impacto real de los anuncios llegará a pocos actores del sector. Si bien destacó que las medidas van en sintonía con lo que necesitan, hizo hincapié en que el alcance es escaso.

En la asociación quieren reflotar una propuesta con una serie de alternativas que podrían ser incluidas en el proyecto de ley. Por eso Villar aseguró que buscarán entablar diálogo con legisladores oficialistas y opositores con el fin de lograr esas modificaciones. D

“La experiencia que tenemos nos dice que este tipo de cosas van a tapa cerrada, lamentablemente”, añadió el presidente de la asociación, que sin embargo concluyó que “no hay peor gestión que la que no se hace”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cuáles son los cambios tributarios que anunció Lacalle para micro y pequeñas empresas