Contenido creado por Martín Laitano
Política

A grandes rasgos

Arbeleche dijo que, “en los hechos”, los sectores vulnerables acceden a una renta básica

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, aseguró que, sumando todos los planes de transferencias, una familia con más de cuatro hijos podría recibir un máximo de 14.000 pesos.

08.01.2021 15:48

Lectura: 3'

2021-01-08T15:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante una conferencia de prensa que varios integrantes del gobierno dieron este viernes, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que "en los hechos" las familias de contextos más vulnerables accedieron a una renta básica durante la pandemia.

De la conferencia participaron, además de Arbeleche, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el presidente de Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva.

La convocatoria por parte de los integrantes del gobierno fue para anunciar cómo se desarrollaría el plan de alimentación escolar durante enero y febrero, y en ese marco la ministra de Economía fue consultada sobre el pedido de organizaciones sociales y del Frente Amplio de aplicar una renta básica para aquellas personas que más lo necesitan.

En respuesta, Arbeleche dijo que le gustaría "compartir algunas cifras" y agregó que, "en grandes números", entre Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, el Programa Tarjeta Uruguay Social (TUS) y la entrega de canastas por la aplicación tu app, la inversión del Estado "ascendió a alrededor de 385 millones de dólares, cuando en 2019 la inversión total" había sido "de 268 millones de dólares".

En este sentido, dijo que mensualmente antes se invertía en este tipo de programas 22 millones de dólares y ahora se aumentó a 35 millones.

"En los hechos, los sectores más vulnerables tienen esa seguridad de acceder a una renta básica, porque por ejemplo, una familia que tenga cuatro hijos menores a su cargo por conceptos de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad y TUS, hoy accede a unos 14.000 pesos, a lo cual se deberían sumar las canastas que son para cada persona mayor a 18 años", aseguró la ministra, quien añadió que "es importante entender la magnitud del apoyo social que se ha desplegado en 2020 como consecuencia de la pandemia".

Por su parte, el ministro Bartol dijo que entre todas las transferencias económicas ligadas a estos programas una familia con cuatro hijos o más podría recibir un máximo de 14.000 pesos y una familia con un solo hijo a cargo que recibe dinero solo por Asignación Familiar accede a 3.200 pesos.

"Esos serían los dos extremos de apoyos del Estado", explicó Bartol, quien reafirmó que "unos 14.000 pesos se acercan a lo que a veces se ha llamado como renta básica".

Montevideo Portal


Te puede interesar El gobierno anunció cómo será el plan de alimentación escolar entre enero y febrero