Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Republicanos a la uruguaya

Aprueban partido a través del que la coalición presentará candidaturas departamentales

El diputado colorado Felipe Schipani aseguró que, al menos, se presentarán en las tres comunas en donde gobierna el Frente Amplio.

06.03.2024 15:09

Lectura: 3'

2024-03-06T15:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Corte Electoral aprobó la conformación de un nuevo partido de coalición, llamado Coalición Republicana, integrado por el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente.

La Coalición Republicana será el partido a través del que se presentarán las candidaturas para las elecciones departamentales que tendrán lugar el domingo 11 de mayo del 2025.

En este sentido, el diputado colorado Felipe Schipani dijo este miércoles en rueda de prensa que esta es “la herramienta fundamental, desde el punto de vista electoral y jurídico, para poder comparecer todos los partidos de la coalición en las elecciones departamentales de mayo”.

Asimismo, destacó que “hay tres departamentos, que justamente son los que gobierna el Frente Amplio [Montevideo, Canelones y Salto], en donde habría acuerdo de la dirigencia a nivel nacional y de la dirigencia departamental” para presentar candidaturas dentro del nuevo partido.

En la misma línea afirmó que existe una comisión que está negociando “para ver dónde más es factible poder utilizar este lema” y resaltó el antecedente de las dos experiencias con la coalición en Montevideo en 2015 y 2020.

En Canelones, por otra parte, destacó que “hubo avances importantes”. “Hubo hace poco una reunión de todos los legisladores de la coalición del departamento y hay un principio de acuerdo bien importante”, dijo.

“Y Salto”, sumó, “es un departamento en donde la dirigencia local está conteste a poder comparecer bajo este lema que permitiría, entre otras cosas, recuperar el departamento”. El diputado recordó que en la elección salteña pasada los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado sumados habían superado a los del Frente Amplio.

Sobre finales del 2023 los partidos de coalición habían presentado la documentación requerida por la Corte Electoral. Ahora que fue aprobado el partido debe tener al menos una lista en la elección interna para habilitar una convención departamental que proclame las candidaturas.

En cuanto a quiénes serán los candidatos, afirmó que “hay tiempo para eso”.

“El plazo que establece la Corte Electoral para la definición de candidatos es de febrero del año próximo, por tanto, hay tiempo para negociar esas cuestiones”, expresó quien desde su partido le pidieron la postulación a la Intendencia de Montevideo a fines de 2023 y dijo que se tomaría un tiempo para evaluarlo, pero aseguró que el PC tendrá candidato.

Montevideo Portal