Contenido creado por Federico Pereira
Política

Numerao’, numerao’

Aprobación del Gobierno subió de 41 a 44% este trimestre, según encuesta de Opción

El 31% de los entrevistados no lo respalda. Hay “leve incremento de la polarización” y decreció “la aprobación neutra”, dijo la consultora.

16.11.2022 20:13

Lectura: 3'

2022-11-16T20:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Opción Consultores divulgó este miércoles en Telenoche (Canal 4) una nueva encuesta de aprobación del Gobierno, correspondiente a noviembre de 2022, que arrojó que el 44% de los encuestados respaldan la administración encabezada por Luis Lacalle Pou, lo que significa una suba de la anterior marca de 41%, registrada en el trimestre anterior.

A la pregunta “¿cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional?”, el 13% respondió la opción “muy buena”; mientras que el 31% optó por “buena”, para describir la aprobación. El 24% dijo que su evaluación era “ni buena ni mala”, y los que desaprueban la gestión se dividen entre el 16%, que se decantaron por la opción “mala” y el 15% por “muy mala”. El 1% se decantó por “no sabe/no contesta”.

“Respecto a la medición anterior, se registra un leve incremento de la polarización evaluativa, decreciendo la aprobación neutra”, dice el informe de Opción. La encuesta, realizada de forma telefónica, tuvo una muestra de 801 casos, todos mayores de 18 años y residentes en el territorio nacional. El margen de error máximo es de +/- 3,9%.

Al separar los datos recabados por el voto anterior de la persona, surge que el 74% de los votantes de la coalición multicolor aprueba la gestión del Gobierno, frente a un 11% de los que votaron por el Frente Amplio (FA). En la opción “ni buena ni mala”, el 20% de quienes sufragaron por los partidos integrantes del Gobierno se mantuvieron en esa posición, mientras que fueron 27% entre los votantes del FA.

Por otro lado, de los que se decantaron por la oposición, el 61% considera “mala” o “muy mala” la gestión del actual Gobierno, mientras que, de aquellos que votaron por él, el 6% marcó esa opción.

Otra de las preguntas fue la evaluación del presidente a raíz del caso de su excustodio, Alejandro Astesiano, y si cambió, de qué forma. El 60% de los consultados respondió que el caso no cambió de ninguna forma su percepción, mientras que el 22% dijo que afectó de forma negativa, el 8% de forma positiva y el 10% optó por “no sabe/no contesta”.

Al separar esta respuesta por la opción de voto anterior de los encuestados, dentro de la coalición, el 69% “no cambió” su visión sobre el presidente luego del caso Astesiano; mientras que dentro del Frente Amplio esa respuesta fue dada por el 51%.

La opción positiva fue el 13% de las respuestas en los votantes del Gobierno y el 2% en quienes sufragaron por el Frente Amplio, mientras que quienes vieron su percepción afectada de forma negativa fueron el 36% dentro del FA y el 12% entre los que votaron por partidos del coalición.

Montevideo Portal


Te puede interesar Opción: Orsi y Delgado lideran la intención de voto en sus partidos de cara a 2024