Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Así las cosas

Aprobación del Gobierno mantiene “alta estabilidad” durante el último año, según Opción

La consultora señala que, si se considera que van 39 meses de administración, la actual gestión es de las mejores evaluadas desde 1985.

30.05.2023 21:34

Lectura: 4'

2023-05-30T21:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Opción divulgó este martes en Telenoche una nueva encuesta de opinión pública sobre la aprobación del Gobierno liderado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

La encuesta, que fue realizada por vía telefónica entre el 15 y el 22 de mayo, arrojó que el 43% de los uruguayos aprueba la gestión gubernamental, lo que configura “un panorama de alta estabilidad” durante el último año.

Opción recuerda que, en los últimos 12 meses, se han abierto “una variedad de frentes y desafíos” que podrían afectar la imagen del Gobierno, como por ejemplo los casos de Astesiano y Marset, el crecimiento de los homicidios, la sequía, la crisis del agua y “las tensiones recientes entre los partidos fundacionales y Cabildo Abierto al interior de la coalición”.

“A pesar de estos desafíos, los guarismos generales de evaluación de la gestión encabezada por Lacalle Pou se han mantenido muy estables, con porcentajes de aprobación invariablemente por encima del 40% y cercanos al nivel de adhesiones electorales que hoy registra la coalición como bloque”, apunta la consultora.

Según difundió Opción, actualmente un 15% de los uruguayos sostiene que la gestión de gobierno es “muy buena” y otro 28% “buena”, conformando así un 43% de aprobación. A la inversa, un 31% desaprueba la labor gubernamental, un 14% la califica como “muy mala” y otro 17% la considera “mala”.

“De este modo, hay una brecha positiva de evaluación de 12 puntos positivos, que sigue colocando a la actual gestión como una de las mejores evaluadas desde la recuperación democrática, transcurridas casi dos terceras partes [39 meses] del ciclo de gobierno”, agrega Opción.

Sobre filiaciones partidarias, la encuestadora señala que “continúa muy segregada según las preferencias partidarias”.

“Entre quienes sufragaron por partidos de la coalición gobernante, algo más de siete de cada 10 ciudadanos aprueba la gestión, dos de cada 10 la evalúan en forma neutra y algo menos de uno cada 10 la califica negativamente. En contraste, al interior del electorado frenteamplista, algo más de seis de cada 10 ciudadanos desaprueba la gestión, un 26% la califica como ‘ni buena ni mala’ y uno de cada 10 la aprueba”, se detalla.

Y añade: “Que exista una alta estabilidad en los índices generales de aprobación de gobierno no significa que los principales acontecimientos políticos que involucraran al Gobierno durante los últimos trimestres no hayan impactado en la mirada de la opinión pública sobre la gestión y sobre la situación del país en general. Como observáramos en informes previos, el caso Astesiano afectó la imagen del Gobierno en algunos segmentos de la población, y probablemente impactó en el crecimiento del porcentaje de uruguayos que considera a la corrupción como el principal problema del país. Sin embargo, al pasar raya de modo global, el Gobierno parece haber encontrado tanto un piso firme de aprobación como de desaprobación, que solo con eventos de mayor magnitud e impacto podrían ser perforados”.

Comparación internacional

Opción también difundió información basada en el trabajo de compilación realizado por la Fundación Directorio Legislativo, que posiciona a Uruguay en “la parte alta del ranking”.

La consultora uruguaya consigna que por delante de Uruguay se encuentran México (donde el presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, viene logrando sostenerse en niveles muy altos desde su asunción en 2020) y Brasil (cuyo presidente, Lula da Silva, atraviesa su primer semestre de gestión).

Uruguay presenta niveles similares de aprobación al caso colombiano, cuyo presidente Gustavo Petro cumplirá su primer año de gestión en agosto próximo.

En los casos de los Gobiernos de Chile (Gabriel Boric), Argentina (Alberto Fernández), Ecuador (Guillermo Lasso) y Perú (Dina Boluarte) mantienen niveles de aprobación muy por debajo comparados a los del uruguayo.

Además, Uruguay “registra los menores niveles de desaprobación de todos los países analizados”.

“Por tanto, se concluye que la mirada de la opinión pública uruguaya sobre la gestión de gobierno es comparativamente menos polarizada, existiendo un porcentaje minoritario pero relevante que marca una posición intermedia sobre la labor del gobierno”, finaliza Opción su último trabajo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Factum: evaluación del desempeño del Gobierno en seguridad pública es negativa