Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La opinión pública

Factum: evaluación del desempeño del Gobierno en seguridad pública es negativa

“La preocupación por esta materia se ha instalado en la opinión pública a medida que la pandemia fue quedando de lado”, afirma la consultora

30.05.2023 19:49

Lectura: 3'

2023-05-30T19:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Factum divulgó una nueva encuesta de opinión pública, en este caso sobre la evaluación del desempeño del presidente, Luis Lacalle Pou, y del Gobierno en materia de seguridad pública.

Según Factum, el Gobierno presenta un saldo negativo en el segundo bimestre de 2023.

“El 4% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 31% buena, totalizando 35% de opiniones positivas. En tanto, el 35% tiene una opinión mala y el 25% califica como muy mala, totalizando una opinión negativa del 60%. El restante 5% tiene una opinión neutra al respecto o no opina”, informó Factum.

“La preocupación por el estado de la seguridad pública se ha instalado en la opinión pública a medida que la pandemia fue quedando de lado y emergieron otras preocupaciones; los temas económicos siguen acaparando la principal preocupación, pero la seguridad pública como principal preocupación ha avanzado sistemáticamente”, concluye la consultora.

Al analizar la evolución de la percepción de la opinión pública, Factum señala que, en “torno al desempeño del presidente y del Gobierno en materia de seguridad pública, se aprecia una estabilidad importante desde el tercer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre 2022, variando las opiniones positivas entre el 48 y el 56%”.

“Las evaluaciones negativas también muestran cierta estabilidad en el largo plazo de ese período, aunque con picos de 55% como máxima evaluación negativa y 39% de mínima de evaluaciones negativas. El segundo trimestre del año 2022 [medición de junio] muestra un quiebre en la serie y las opiniones negativas comienzan a ubicarse en el entorno del 60% y las evaluaciones positivas en el entorno del 35%, con muy pequeñas oscilaciones a lo largo de 2022 y en lo que va de 2023”, apunta el informe.

Según el voto

Si se considera la influencia en las opiniones según lo que se votó en octubre de 2019, los votantes del Frente Amplio tienen una opinión negativa del 88% y positiva del 9%, mientras que los votantes de la coalición multicolor tienen una evaluación negativa del 39% y positiva del 55%.

En el caso de los votantes de algunos de los partidos que componen el oficialismo el saldo es positivo.

“La evaluación del presidente y del Gobierno en materia de seguridad se ha mantenido estable a lo largo del último año, luego de haber sufrido una caída a mediados del año pasado. La caída sufrida en aquel momento se explicó mayoritariamente por un fuerte incremento de la opinión negativa de los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, que pasaron de una evaluación fuertemente positiva del desempeño en seguridad pública a una visión que sigue siendo positiva, pero donde cuatro de cada 10 evalúa negativamente”, afirma Factum.

La encuesta fue realizada entre el 24 de abril y el 11 de mayo de 2023, con consulta a 900 personas vía telefonía celular.

Imagen: Factum

Imagen: Factum

Imagen: Factum

Imagen: Factum

Montevideo Portal


Te puede interesar Delincuentes le robaron una bicicleta a un policía y durante la rapiña lo apuñalaron