Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Mal bicho

Aparecieron dos ejemplares de la fragata portuguesa en playa del barrio Pocitos

Los guardavidas las retiraron a un lugar visible para evitar que las pisen y pusieron la bandera sanitaria para advertir sobre su presencia.

12.01.2022 21:08

Lectura: 2'

2022-01-12T21:08:00-03:00
Compartir en

Este miércoles se registró la presencia de dos ejemplares de la fragata portuguesa en la playa pocitos, según informó Telemundo de Canal 12 y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de la Intendencia de Montevideo.

La fragata portuguesa (Physalia physalis), también conocida como falsa medusa o carabela portuguesa, es una de las especies de agua vivas más peligrosas. En los últimos días se detectó su presencia en Rocha y Maldonado.

El guardavida de la bajada Buxareo Sebastián Zarazola dialogó con el medio anteriormente mencionado e informó que la primera apareció sobre las 15:00 horas sobre la zona del Kibón. El ejemplar fue registrado por un bañista, que la vio flotando y la retiró con la ayuda de una chancleta con precaución y la acercó hasta la casilla.

Horas después apareció la segunda frente a la casilla en la orilla. Fue recogida por los guardavidas presentes y la llevaron hasta la caseta para alejarla de la zona de la orilla para que no haya ningún riesgo, según dijo.

Ante la presencia de estos ejemplares, la primera medida que se toma tiene que ver con alejar al animal y ubicarlo en una zona que quede bien visible para que ninguna persona o niño la pueda pisar. “En este caso la trajimos a la casilla y ya quedó en una zona más segura”, explicó Zarazola.

En segunda instancia, se coloca la bandera sanitaria, que fue lo que realizaron los trabajadores en esta instancia, para prevenir a la población. A su vez, aseguró que una vez que se ubica este tipo de banderas, la gente viene a preguntar.

“La bandera sanitaria puede ser por varios motivos, en este caso la pusimos por la presencia de estos ejemplares. Cuando la gente ve la bandera generalmente se acerca a preguntar”, concluyó el guardavida.