Contenido creado por Alejo Piazza
Economía

Los que comen el bolsillo

Anuncios económicos del gobierno: ¿qué dijo Arbeleche de la reducción del IRPF y el IASS?

El presidente Luis Lacalle Pou había dicho que si el crecimiento era mayor a las estimaciones, se pensaría en una rebaja en los impuestos.

28.06.2022 08:51

Lectura: 4'

2022-06-28T08:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno anunció el pasado lunes una nueva estimación de crecimiento del Uruguay para el 2022, que aumentó un punto porcentual con respecto a lo estimado a inicios de año, según aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en la Torre Ejecutiva en el que intercambiaron sobre la Rendición de Cuentas.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el crecimiento para este año, según sus estimaciones, es de 4,8 %. Asimismo, este crecimiento estará acompañado con la generación de nuevos puestos de trabajo que, estimó, serán alrededor de 40 mil.

Antes de ingresar a la ronda de preguntas, la secretaria de Estado destacó que el Poder Ejecutivo dispuso recursos económicos para las transformaciones “sin aumentar impuestos” y consideró que se trata de un “cambio radical” en la política económica del país. “Los mayores gastos se veían financiados con mayores impuestos. Esto no es lo que hemos hecho, ni siquiera cuando hubo que apoyar al fondo covid. Algunos recursos, unos 370 millones de dólares, van a estar destinados al fondo covid este año”, subrayó.

Uno de los reporteros presentes le preguntó a la ministra si tras este crecimiento se iba a incluir en la Rendición de Cuentas una baja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Arbeleche citó al presidente Luis Lacalle Pou y recordó que "fue muy claro" en esa instancia de Asamblea General.

En ese entonces, el mandatario aseguró que si había un crecimiento mayor al estimado para este año iba a haber una disminución de los impuestos. Arbeleche expresó que “ese compromiso sigue estando vigente”. “El 30 de junio presentamos la Rendición de Cuentas, tenemos que ver que efectivamente se dé el crecimiento de este año para llevar adelante esa decisión. Estamos trabajando con ese escenario, pero no es parte de la Rendición de Cuentas”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, respondió el cuestionamiento sobre si se iba a llegar al 6% de recuperación en los salarios de los funcionarios públicos. Afirmó que se está manteniendo un diálogo entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza por un lado, y al mismo tiempo entre el Poder Ejecutivo y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) por los trabajadores de la administración central.

“Lo que es claro es que estamos analizando la recuperación salarial en su conjunto. Hay que recordar que con el aumento salarial que se disparó en enero de este año ya comenzó esa recuperación. Del 7% que se estableció en enero de este año, un 1,2% ya era imputado a la recuperación. El tema es completar el proceso con los sindicatos públicos y poder definir los números que van a ir en la rendición de Cuentas. Está claro cuál es el planteo de los sindicatos y está claro también la voluntad del gobierno de la recuperación, de la pérdida salarial, tanto en el sector público como en el privado”, señaló.

Finalmente, confirmó que COFE está planteando un aumento gradual que vaya de los escalafones mal bajos a los más altos, pero reconoció que no quiere “adelantar ideas” hasta que cierre la etapa de negociación. “Está claro que hay planteamientos por parte de COFE de aumentos diferenciales, según los niveles de ingreso, pero son parte de ese proceso de diálogo que está instalado”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno estima que crecimiento económico del país será de 4,8% en 2022, anunció Arbeleche