Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Primera quincena

Anunciaron seguro de paro para 2000 trabajadores del Punta Shopping y lo cobrará la mitad

El vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna, explicó que “probablemente muchas empresas trasladaron empleados a otros locales”.

29.08.2022 17:03

Lectura: 2'

2022-08-29T17:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna, informó este lunes a Montevideo Portal que en total, finalmente, son 994 los trabajadores del Punta Shopping que percibirán el 50% de su salario por el seguro de paro especial creado por el Gobierno tras el incendio del centro comercial en Maldonado.

Luego de ocurrido el incendio que afectó prácticamente toda la infraestructura del shopping, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un decreto de nueve artículos que determinó un régimen especial de subsidio para los trabajadores que desempeñaban tareas en los locales y en las empresas a la fecha del incendio (sin necesidad de contar con la antigüedad requerida en el seguro de paro tradicional).

El decreto también contempló a los trabajadores de las empresas que prestaban servicios de vigilancia y limpieza en el Punta Shopping. El régimen especial establecido amparará la desocupación generada por la causal “suspensión total” a partir del 5 de agosto y por el término de seis meses.

“Los trabajadores comprendidos en la presente resolución que ingresen a desempeñar otra actividad no perderán el amparo del presente régimen especial”, añade.

Graffigna informó que el BPS pagará el subsidio durante la primera quincena de setiembre y el cálculo del monto a percibir se realizó promediando los ingresos de los últimos seis meses. Se pagará el 50% de ese importe.

“Si quedara algún trabajador que pudiera acceder a este derecho y no lo hace, las empresas podrán reincorporarlos en los meses siguientes notificando a BPS”, explicó el jerarca, que no especificó la erogación total que generara el pago del subsidio para el BPS.

Aunque en principio desde el Gobierno se manejó que eran cerca de 2000 los trabajadores afectados que accederían al beneficio, la nómina final de trabajadores fue de 994, aproximadamente la mitad.  

En esta línea, Graffigna explicó que “probablemente muchas empresas trasladaron empleados a otros locales”.

“En principio, la información que nos brindaron es esta. Pero si existiera algún caso que no fue notificado se podrá reincorporar en los meses siguientes sin ningún problema”, señaló el jerarca.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle y Mieres resolvieron seguro de paro especial para trabajadores del Punta Shopping